AFN POLÍTICO

Rinde su protesta Monserrat Caballero

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:19

Con casi una hora de retraso, y con evidentes fallas de organización y protocolo, el nuevo gobierno de Tijuana, con Monserrat Caballero Ramírez -a la cabeza- rindió su protesta.

El error más evidente fue que no presentaron a la gobernadora electa, entre los invitados especiales, así como el hecho de que el abogado Carlos Murguía Mejía continuó dirigiendo la sesión, después de que Jorge Salazar Miramontes ya había sido nombrado por el Cabildo, como tal.

Marina del Pilar entró al patio central de Palacio Municipal (declarado como recinto para la celebración de esta ceremonia), acompañada de la ahora alcaldesa (aunque le falta un día para iniciar su gobierno) quien la recibió en el estacionamiento privado del inmueble.

Al llegar al área del Patio Central fueron recibidas a su vez, por el todavía alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien fue saludado por ambas, de una manera amistosa, lo cual habla de “mano izquierda” de las dos.

Cuando hicieron su entrada al Patio Central, recibieron fuerte aplauso de quienes se percataron de su presencia, sin embargo, el maestro de ceremonias nunca mencionó a la gobernadora electa, ni tampoco lo hizo cuando presentó brevemente a los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, así como al secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Al parecer, nadie de su gabinete se percató de este error, ni tuvo la iniciativa de hacerle llegar una tarjetita al anunciador, mediante la que se le pidiera hacer la presentación de la gobernante, como correspondía.

La primera regidora que hizo uso de la voz sí se refirió a ella, lo mismo que otros de los ediles, y de igual forma procedió Montserrat Caballero, y qué bueno que así lo hizo, porque hasta ese momento parecía que la ignoraban de manera olímpica, y se pudo haber pensado que habría sido iniciativa de la presidenta municipal entrante.

Marina del Pilar, a su llegada caminó acompañada de González Cruz, hasta el lugar que tenía asignado (en la primera fila de la zona central), y saludó a los ahí presentes, entre autoridades civiles y militares.

Pero el saludo hacia el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue muy frío; apenas en lo que pasó frente a él, no obstante este se mostraba muy sonriente, en su espera.

Ambos quedaron sentados -muy próximos- y solamente los separaba el ex diputado Catalino Zavala Márquez, quien literalmente ha sido el vínculo entre ambos gobiernos, ya que trabajó para el actual -de Jaime Bonilla- y estará en el siguiente, de Marina del Pilar, después de coordinarle la campaña, y ser el encargado de los trabajos de transición.

Eso sí, Amador Rodríguez llegó “partiendo plaza”, y de inmediato, una “nube” de reporteros de los medios de difusión, lo rodeó.

Además de la tardanza para iniciar el evento, que hizo difícil la presencia de los invitados porque el calor arreciaba según pasaba el tiempo, se registraron errores notorios en el sonido, en la transmisión de los videos, particularmente cuando se anunció que presentarían a los integrantes del gabinete próximo, y también, porque se veía que en ocasiones, los nuevos regidores -y la alcaldesa- no sabían qué hacer, ni cómo hacerlo, aunque fueron detalles mínimos, que, sobre todo, la alcaldesa sacó de una manera natural.

El escenario sí resultó atractivo; la música ejecutada por la banda municipal también lució, lo mismo que el Himno Nacional, y el Canto a Baja California.

Se escucharon dos o tres discursos de regidores, que se pueden calificar de interesantes, aunque sea la parte más aburrida de la ceremonia, porque son varios los que tienen el uso de la palabra.

El discurso de la nueva presidenta municipal de Tijuana fue bueno; se escuchó conciliatorio, alternó entre lo personal (recordando a su señora madre, y refiriéndose a sus hijos), y lo político, a través del que hizo un llamado a la gobernadora electa, a trabajar en conjunto -por el bien de los ciudadanos- pero su discurso en ese sentido no se escuchó ni violento, ni como si fuese un reclamo, ni tampoco como un reto a la alcaldesa -con licencia- de la ciudad de Mexicali, sino más bien un llamado afectuoso para llevar la fiesta en paz.

Marina del Pilar, ya con un embarazo evidentemente avanzado, sonreía cada vez que se referían a ella, y asintió, cuando Monserrat le dedicó sus comentarios.

Entre los invitados destacaron algunos exalcaldes de la ciudad, inclusive, entre estos personajes, algunos que no se hablan (por diferencias políticas), además de que se notó la ausencia, de los ex alcaldes panistas.

Según lo que nos dijeron, no se invitó a expresidentes municipales con esa calidad sino que, los que asistieron lo hicieron por diferentes razones, no obstante que la ya prácticamente alcaldesa de Tijuana los mencionó como tales, después de decir que había tenido un error al no hacerlo al principio, pero que lo estaba subsanando.

En el caso de Jorge Hank se dijo que fue como padre del regidor Juan Carlos; que Jorge Astiazarán y Carlos Bustamante asistieron como empresarios, y que Kurt Honold, como parte del equipo de la gobernadora electa Marina del Pilar.

Por cierto Ávila Olmeda, al ser entrevistada por reporteros, hizo declaraciones que fortalecen los comentarios en el sentido de que no ha sido muy buena la relación de su gobierno con el saliente, ya que señaló, ha sido difícil que “fluya la información”, y dijo que agradeció la intervención de la federación, para que esto se destrabara.

Entre los invitados se vio pluralidad, y lo mismo estaban presentes empresarios que representantes de medios de comunicación, funcionarios, ex funcionarios y personas que han acompañado a la alcaldesa en su lucha por llegar hasta donde se encuentra.

Durante la ceremonia, algunos regidores y la propia alcaldesa tuvieron palabras de agradecimiento para el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo que propició que se dieran aplausos hacia su persona.

No hubo rechiflas para el ausente, aunque los aplausos ya no fueron tan fuertes como los que propinaron a la futura gobernadora.

PD. - Gina... Ya se los “comió”.
PD1.- Por razón de ese cambio de gobierno, hasta mañana les presentaré la segunda parte de lo que, según yo, pasó en Tijuana.

PD2.- El enfrentamiento entre los gobiernos saliente y entrante.

PD3.- Dicen que Carlos Murguía, todavía es secretario del ayuntamiento, sin embargo, ya estaba sesionando otro Cabildo, y normalmente, por atención se permite que el nuevo secretario continúe y concluya la Asamblea.

PD4.- Lo que sí es un hecho, es que Carlos Murguía tiene experiencia, y esto se notó.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios