DESDE EL VIGÍA

Nuevo acuerdo

Por: Editorial El Vigía
lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:00

El acuerdo denominado Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, que sustituye a la Iniciativa Mérida, buscará combatir a las bandas criminales, atender el consumo de drogas como un problema de salud y enfrentar el tráfico de armas y de personas.

El objetivo es aumentar los esfuerzos binacionales para reducir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos mediante la expansión de la cooperación en el rastreo, así como la colaboración en investigaciones y en inversiones en tecnología balística.

También se pretende compartir información para maximizar el impacto de la aplicación de la ley, la investigación y el incautamiento de armamento, además de poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

En cuanto a las adicciones, acordaron prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias, así como mejorar el acceso al apoyo para la recuperación y el tratamiento.

Otro asunto que contempla este nuevo convenio, que sustituye al Plan Mérida, es reducir la cantidad de homicidios en México con un enfoque en los actores y facilitadores de la violencia, que implica realizar investigaciones de manera efectiva y consistente.

Y se promoverá la profesionalización de los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley, y expandir el conocimiento para implementar las mejores prácticas para combatir la violencia de género.

Sobre las acciones de vigilancia en aduanas y puertos, México y Estados Unidos tratarán de fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos de entrada aéreos, terrestres, marítimos y ferroviarios, así como instalaciones de correo y paquetería.

Lo anterior implica mejorar el control de contenedores y la detección de precursores químicos, flujo de dinero en efectivo y productos falsificados, e interrumpir el flujo de mercancías facilitado por las actividades delictivas en el ciberespacio, y ampliar la capacidad de reglamentación y aplicación para controlar drogas sintéticas.

Aparte, se pretende reducir la capacidad de venta de drogas de las organizaciones transnacionales criminales y judicializar los casos de corrupción y los delitos relacionados con éstas, con especial atención a los laboratorios de drogas y los precursores químicos, para desmantelar, decomisar los activos y perseguir las actividades delictivas, incluyendo las que ocurren en el ciberespacio.

El éxito de este nuevo acuerdo depende del reforzamiento del sector de seguridad y procuración de justicia en México para investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Sin embargo, esto se logrará a través de un trabajo conjunto para investigar y perseguir la delincuencia organizada en todas las áreas y en ambos países, mediante la creación de capacidades compartidas y mejorar el sistema de rendición de cuentas e impulsar la cooperación entre la Policía, investigadores, analistas y fiscales.

Se trata pues de una nueva etapa de la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, cuyo éxito será poder reducir el número de homicidios en México y menos consumo de droga. ¡Ojalá!
 

...

Comentarios