LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 12 de octubre de 2021 · 00:47

 
La regidora ensenadense Brenda Valenzuela Tortoledo fue designada ayer como coordinadora de regidores del PAN en Baja California en un evento donde estuvo presente el dirigente estatal Enrique Méndez Juárez, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN Santa Alejandrina Corral Quintero y los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Rodolfo Enríquez y Álvaro Ortiz, de Tijuana y Ensenada

Brenda Valenzuela es la única regidora que está repitiendo en su función y coordinará a los 10 regidores panistas nuevos que se tiene Acción Nacional en el Estado.

La regidora dijo que centrarán sus esfuerzos en sumarle a Baja California en desarrollo económico, generación de empleos, servicios de salud eficientes, educación de calidad y seguridad.

Lupa al presidente
El próximo fin de semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Baja California para visitar la mayoría de los municipios, y según lo que anunció en su tradicional conferencia de prensa matutina, viene a rendir un reconocimiento al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez, así como expresar todo su apoyo a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque según el primer mandatario del país, la transición en esta entidad se desarrolla de manera armoniosa y sin conflicto… ¡ajá!

Por tanto, los ojos de quienes integran el círculo rojo de la política estarán atentos a los gestos de López Obrador, de sus mensajes entrelíneas, a quiénes invitan a sus eventos, a cuáles personajes mencionará en sus discursos, quiénes serán los ausentes o no requeridos, y si dará pistas sobre el futuro del Bonilla Valdez, al que columnistas de medios informativos nacionales lo ubican al frente de una secretaría de estado.

Faltan unos cuántos días para que se despejen las dudas, pero este mosco se atreve a pronosticar que el político tabasqueño ejercerá su liderazgo para mitigar las pasiones estatales entre los integrantes del partido que él fundó, pues el que no se disciplina paga las consecuencias… ¿necesitan ejemplos?

Líderes en deudas
Los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada se encuentran entre los más endeudados del país, y su deuda total es de 4 mil 125.9 millones de pesos, según lo señala el documento denominado Obligaciones Financieras de los Municipios, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Con base en el estudio efectuado por dicho organismo, los estados de Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sonora, México y Quintana Roo concentran 20 de los municipios más endeudados de México.

Las cifras indican que, en conjunto, los pasivos de estos ayuntamientos son superiores a los 18 mil 897 millones de pesos.

Aunque representan apenas el 3.2 por ciento de los 620 ayuntamientos que cuentan con pasivos registrados ante la Secretaría de Hacienda, esos 20 municipios concentran el 43.5 por ciento de la deuda municipal total.

De acuerdo con el informe, las localidades más endeudadas son Tijuana, con 2 mil 597.6 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 961.7 millones; Hermosillo, Sonora, con mil 764.4 millones; Guadalajara, Jalisco, con mil 695.6 millones de pesos; León, Guanajuato, con mil 56 millones y Zapopan, Jalisco, con mil 8 millones de pesos.

En el caso de Ensenada, hay versiones que señalan que su deuda puede rondar los 3,000 millones de pesos considerando la deuda bancaria, al Isstecali, pasivos laborales y a proveedores, entre otros.

Vía verde

 Desde la Cámara de Diputados, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón apuesta a construir su candidatura presidencial para 2024, a través de diputados del PVEM.

Ebrard tiene como operadores a un grupo de legisladores cuyo objetivo es ir por la candidatura presidencial de Morena y que con él se consolide una alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y hasta Movimiento Ciudadano (MC).

En la Cámara baja, los diputados del PVEM están contactando a cada legislador del bloque mayoritario para hacerles la invitación: “¿te gustaría trabajar en la campaña de Marcelo Ebrard?”.

Los que digan que sí, deberán empezar a trabajar en sus localidades con actores de todos los sectores para integrar en el corto y mediano plazos las redes regionales de apoyo a la candidatura.

De acuerdo con el plan de la red, Ebrard se mantendrá con un bajo perfil. La estrategia es que se dedique de lleno a sus responsabilidades en el gobierno federal, para no distraerse ni distraer recursos ni la atención pública de las actividades del presidente López Obrador.

La red busca lograr un apoyo mayoritario en Morena a nivel nacional, y ganar simpatías con el PVEM y PT, para que la candidatura sea la más popular entre los tres partidos aliados.

Se contempla la posibilidad de que MC se sume a la candidatura de Morena si el abanderado es Ebrard, debido a la relación del Canciller con el senador Dante Delgado, fundador del partido.

Cuando Ebrard era cuestionado por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades en la construcción de la Línea 12, fue MC el que le dio una candidatura a diputado para protegerlo, misma que después fue anulada por el Tribunal Electoral federal, debido a que ya había sido precandidato por el PRD.

Se apuesta a que Ebrard sea visto como un candidato que unifica no sólo a Morena, sino a diversas fuerzas, como MC, pues no milita en ningún partido.
 

...

Galería de fotos

Comentarios