LA VOZ DE LA INDUSTRIA

¿Ha sido el Home-Office parte de la solución al estado actual de las empresas?

Por: CP. Joel Noé Castro Aguilar*
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

En la actualidad se ha hablado mucho del futuro en la gestión de Recursos Humanos y con la pandemia nos tocó a varios migrar a algo que solo veíamos que sucedía en el primer mundo, el home-office.

La legislación laboral tuvo que adecuarse a este cambio radical por la necesidad de regular la nueva forma de trabajar de las empresas y sus colaboradores, que ahora tenían la posibilidad de estar en casa desempeñando sus actividades.

Pero ¿Qué beneficios han traído a la empresa?
Considerando la disminución de costos originados por la reducción de espacios utilizados por los trabajadores que se estiman hasta en un 30%, porcentaje en el cual se incluye la disminución en gastos de Luz, Agua, Papelería y en algunos casos hasta Renta de Inmuebles o parte de ellos, entre otros.

Se ha identificado un incremento en algunos casos de la productividad, mejoras en el ambiente laboral, la rotación laboral ha disminuido y abrió la posibilidad de contrataciones a distancia, dándole la oportunidad a las empresas de tener mejores empleados ahorrando el costo de trasladarlos.

Para algunos colaboradores que aplican el home-office pueden encontrar mayores beneficios, como lo son, el poder decidir el tiempo y ritmo de trabajo, mejoras en la capacitación y la posibilidad de tener más estudios, mejoras en rendimiento, disminución de interrupciones, entre otros.

Por lo anterior, para los gerentes y dueños de las empresas puede resultar un punto muy a favor para generar rendimientos en estos tiempos difíciles; Olivia Segura de KPMG México detalló que “Alrededor del 60% de las empresas evaluadas consideran mantener el home-office y del 40% restante, considera dejar entre el 26% y 50% de su plantilla en esa modalidad”.

No todo ha sido un camino de flores
En la actualidad en México, el trabajar desde casa ha traído consigo situaciones para los trabajadores que han visto en el home office algo de que preocuparse, y consigo una razón más para el llamado estrés laboral.

Con información recabada por la OCC Mundial y presentada el pasado mes de septiembre 2021, se determinó que, en el norte del país, un 25% de los encuestados padece de estrés laboral crónico, teniendo como principales razones la falta de control de la empresa, el exceso o escasez de trabajo, un liderazgo inadecuado y la preocupación por recortes de personal.

Aunado a lo anterior, la persistencia de la pandemia no ayuda a que las personas se sientan seguras en su entorno laboral presencial y las situaciones de estrés han incrementado en un 46% donde las principales causas son la posibilidad de perder el empleo y el posible contagio dentro del centro de trabajo y por el otro lado, los que se encuentran desde sus casas se han topado con el incremento de horas trabajo por el exceso de comunicación con los superiores y el miedo a ejercer el derecho de desconexión digital.

Recomendaciones finales
Sabiendo los beneficios para la empresa y la situación actual en México, es recomendable que la implementación o la continuación del home-office sea:

- Evaluada adecuadamente

- Apegada a la legislación actual
- Aplicar adecuadamente las Normas Oficiales como es el caso de la NOM-035 para evitar los problemas psicosociales.

- Desarrollar una gestión del Recurso Humano adecuada para llevar a cabo las actividades de la empresa.

- Considerar modelos de trabajo híbridos

*Pixel Solutions
 

...

Comentarios