FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Es difícil lograr un embarazo a partir de los 40 años de forma natural?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 16 de octubre de 2021 · 00:00

El estilo de vida actual lleva a muchas mujeres a retrasar la maternidad hasta los 40 años. Uno de los factores que más influyen en esta decisión se encuentra en la estabilidad laboral, que en muchos casos no se alcanza hasta bien entrados los 30. Por este motivo, ser madre primeriza rondando la cuarentena es cada vez más frecuente.

Si bien es importante entender que, aunque nos cuidemos y nuestra salud global y condición física a esa edad sea muy buena, incluso mejor que en etapas anteriores de nuestra vida (muchas veces nos cuidamos más que durante la veintena), es inevitable que el organismo vaya cambiando con la edad. A los 40 años, las probabilidades de lograr un embarazo de forma natural son de solo un 5% en cada ciclo. Y a partir de los 45 caen en picado hasta el 1%. En caso de conseguir un embarazo natural, el riesgo de aborto aumenta en un 50% y el de anomalías genéticas en el feto es de un 1-12%. 

¿A qué se debe el aumento del riesgo y la menor probabilidad de embarazo a partir de los 40 años?

Las mujeres nacen con un número determinado de folículos (aproximadamente 1 millón), que son las estructuras que contienen los óvulos. La cantidad y calidad de los óvulos van disminuyendo a medida que pasan los años, y muchos de estos folículos sufren una degeneración, por lo que no llegan a madurar el óvulo. Los hombres, en cambio, continúan produciendo espermatozoides durante toda su vida. 

A los 40 años, la reserva ovárica de la mujer está muy disminuida y además, los óvulos que quedan, normalmente son de baja calidad,siendo frecuente que presenten alteraciones en el número de cromosomas. Si esto ocurre, al ser fecundado por el espermatozoide, en vez de formarse un embrión con 46 cromosomas, puede que en el embrión falte o sobre un cromosoma. Esto es lo que sucede en el síndrome de Down, donde existe un cromosoma adicional (tres cromosomas 21 en lugar de los 2 esperados). El riesgo de síndrome de Down aumenta exponencialmente en mujeres a partir de los 35 años, por lo que implica un riesgo considerable a los 40.

También pueden ocurrir alteraciones en el número de cromosomas en otros cromosomas distintos al 21, esto en la mayoría de los casos provoca que el embarazo no progrese y ocurra un aborto espontáneo. Esta es la razón por la que los abortos son más habituales en embarazos a los 40 años o más.

La mejor edad reproductiva de la mujer?
La edad reproductiva óptima de la mujer está en torno a los 20 años, y la fertilidad comienza a decaer de forma notable a partir de los 35. 

Mientras que a los 30 años una mujer sana y fértil tiene un 20% de probabilidades de lograr un embarazo en cada ciclo, a los 45 años esta probabilidad es solo del 1%.

La pérdida de la fertilidad suele darse sobre los 45 años, antes de comenzar la menopausia. 

*Especialista en Fertilidad

Facebook: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios