MUJER Y PODER

Más confusión para Revocación de Mandato

Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 16 de octubre de 2021 · 00:00

Como si el horno estuviera para bollos, el bloque opositor de Va por México, integrado por legisladores del PAN, PRI y PRD presentaron ayer -jueves 14-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, pidiendo dejarla sin efectos para que no se realice la consulta ciudadana en que se resolverá si AMLO continúa o no, en la presidencia de la República.

De por sí, la población se encuentra confusa totalmente en cuanto a lo que significa la Revocación de Mandato y ahora con esto más se revuelve el río. Los legisladores, con su actitud, parece que se unen a la estrategia del presidente de que, al ser el “principal promotor” de la Revocación hace dudar a la población de la legitimidad del proceso ya que se preguntan si el mismo López Obrador la promueve ¿cómo es que servirá para quitarlo del cargo (¿¿??).

Ojalá alguien haga entender a estos legisladores que no son tiempos para andar protestando por el recurso millonario que se destinará al Instituto Nacional Electoral como organizador de esta encuesta y que lo único que están logrando es confundir y dividir más a los mexicanos…uniéndose así a los deseos del presidente.

Consideramos que la protesta de la coalición Va por México está fuera de lugar, desde cualquier ángulo que se le vea. Porque si lo que les preocupa es que haya un gasto excesivo habiendo tantas necesidades en México (sobre todo una pobreza extrema lacerante), lo conveniente sería que ellos mismos no aprobaran el presupuesto para la continuación de las obras emblemáticas e innecesarias del presidente: la Refinería, el Aeropuerto y el Tren Maya, donde se destinarán más de 130 mil millones de pesos. Ahí es donde deben protestar y parar estos gastos superfluos, en lugar de irse en contra de la democracia… por costosa que la consideren.

Otra “queja” contra la Revocación que presentó este grupo de diputados, se refiere a la pregunta que se les hará a los ciudadanos, alegando que solo debe referirse a la Revocación por pérdida de la confianza en el mandatario, pero no a la opción de Ratificarlo.

En resumen, la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o que continúe hasta el final del sexenio? Pero ese tema ya se discutió en el Senado y legisladores del mismo bloque opositor --que hoy se inconforman-- así la acordaron.

Entorpecer el proceso de Revocación de Mandato es ir en contra de México porque es la herramienta con que cuenta el ciudadano para quitar a un mal gobernante como lo es hoy Andrés Manuel López Obrador, pero… mañana podría ser otro.

Confundir a la gente abona para apostarle al fracaso de una consulta que pudiera resultar exitosa para parar el rumbo equivocado al que el presidente lleva al país. Y hacerlo de manera pacífica y legal.

Desde estas líneas reprobamos la actitud de estos legisladores y de otros grupos opositores que han emprendido una lucha feroz contra la consulta de Revocación. ¿Con que objeto? Cada quien sabrá sus intereses, pero consideramos que, definitivo, no son intereses de beneficio comunitario.

Los diputados deberían de desistirse de este empeño de darle marcha atrás a la Revocación del Mandato, y, por el contrario, unirse en un solo Va por México, llamando a la población a sumarse a esta causa para la cual ya están “listos” millones de mexicanos que desean despedir a AMLO del Palacio Nacional defendiendo a las instituciones antes de que ya no haya mucho que defender.

*Directora de la revista Mujer y Poder, periodista sonorense con más de 40 años de experiencia.
 

...

Comentarios