AFN POLÍTICO

Y se dio la instrucción “seguir con lo que se ha hecho”

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 16 de octubre de 2021 · 00:00

Con todo y su parsimonia, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dejó en claro durante su primer día de gira por la entidad, que está, no solo contento sino conforme, con el trabajo que ha realizado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al grado que le dijo en dos ocasiones a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda que esperaba que siguiera con lo que se ha hecho.

Les comentamos ayer, como previamente lo hicimos, que el presidente ya lo había dicho -con todas sus letras- el pasado 16 de agosto, al referir que estaba seguro de que el nuevo gobierno continuaría con el trabajo que se estaba haciendo en Baja California, y muy probablemente se lo comentó -también- en la reunión privada que sostuvo -apenas ayer- en la capital de la República, a donde convocó a la expresidenta municipal de la ciudad de Mexicali.

Seguramente le pidió que se le dé seguimiento al trabajo realizado hasta ahora, aunque públicamente lo insistió de manera abierta, sin dejar de aplaudir la decisión del pueblo de Baja California de elegir a Marina del Pilar, como su próxima gobernadora, lo cual aseguró, les da la confianza de que se continuará con lo que reiteró, ha sido un proyecto de nación, sobre todo en Baja California donde dijo que los panistas salieron peores que quienes los antecedieron en el gobierno.

Muy seguramente esto no gustará a muchos que esperaban que el presidente emitiera duras palabras al gobernante que se va, pero contrario a eso, recordó -estando en Tecate- la lucha que por más de 30 años dieron ambos (según manifestó) para lograr este triunfo.

Los dos gobernadores: Marina del Pilar y Jaime Bonilla sonreían de vez en vez, aunque se advertía mucha seriedad en el segundo, y algo de nerviosismo en la primera.

No obstante el presidente se mostró cálido con la mexicalense para la cual pidió un aplauso y le dio la garantía de que la van a seguir apoyando y que a Baja California continuarán llegando las obras y programas del Gobierno Federal.

“Vamos a ayudar, dijo textual, a Marina del Pilar para que supere a Jaime, aunque está elevado el reto; es un buen desafío”, dijo.

Y hay quienes no estarán de acuerdo, porque en su “proyecto de nación” que señala el presidente, es verdad que el embate contra los empresarios en Baja California -por parte del gobierno de Jaime Bonilla- fue brutal, como antes no se había visto, y aunque el mandatario mostró que en varios casos, los “hombres del dinero” abusaron y evadieron sus pagos de impuestos y derechos, además de que manejaban como querían a los gobernantes en turno, también es cierto que no se podía generalizar.

Hubo otras acciones y decisiones del gobernador que resultaron polémicas, y que se echaron abajo, sobre todo en tribunales, pero el presidente comentó en Tecate que trabajaron de común acuerdo que hubo coordinación, así como avances.

En Mexicali -por ejemplo- dijo que sería frustrante que se hubiese continuado “con más de lo mismo”, refiriéndose a la forma de trabajo de los pasados gobiernos y que no se hubiese puesto el ejemplo en estos dos años.

Y estoy seguro -afirmó- que hacia delante “se seguirá haciendo lo mismo, para llevar a cabo la transformación de Baja California y del país”.

Además sugirió que mucho de lo que se ha dicho y que envuelve al gobierno actual de Baja California, no es algo que crean los bajacalifornianos, de los que dijo que son “ciudadanos de verdad, y no imaginarios ni susceptibles de manipulación, y saben que se están dando los cambios en Mexicali, en Baja California, y en el país.

También en la capital del Estado, frente a la gobernadora entrante y los otros asistentes, el presidente López Obrador afirmó directo: “quiero felicitar al gobernador Jaime Bonilla por su trabajo; creo que hablan los hechos, han actuado los gobernantes de Baja California con responsabilidad, con trabajo, con equidad, y esto lo ha constatado, lo sabe la ciudadanía”.

Y como todavía faltan dos días de gira, hay que estar muy pendientes de todo lo que dice entre líneas el presidente, quien aprovechó para anunciar su programa de regularización de los autos “chocolate” que, como en otros casos, dijo que también se lo planteó el gobernador Jaime Bonilla.

ANA Y CONDA
Deben estar al punto del infarto; todavía faltan dos días, y mucho por decir.

PD.- A juntar sus 2,500 pesos.
PD1.- En la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional, fue mi imaginación o la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante ¿Estaba bailando el himno?

PD2.- En los eventos que se celebraron hoy, los actores principales, empezando por el presidente de la República, no utilizaron cubre-bocas, nos hicieron ver algunos agudos observadores.

PD3.- Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, recuerden que la “fuerza moral” del presidente los protege.

PD4.- A través de un comunicado, la doctora Desirée Sagarnaga le respondió hace un par de días a Rigoberto Campos y Manuel Valenzuela, quienes le hicieron serios señalamientos que les desmintieron rotundamente.

PD5.- Este sábado el presidente estará en San Quintín y Ensenada donde va a inaugurar una “Universidad para el Bienestar”.

PD8.- ¿Qué pasó que hubo cortes de energía eléctrica en la Zona Río?

afntijuana@hotmail.es 

 

 

...

Comentarios