DESDE EL VIGÍA

“Chocolates” y baches

Por: Editorial El Vigía
lunes, 18 de octubre de 2021 · 00:30

Tras la firma del acuerdo para regularizar el uso de autos “chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que con la cooperación de 2 mil 500 pesos por los 500 mil vehículos irregulares que circulan en esta entidad fronteriza, se lograrían casi mil 300 millones de pesos para repartir en los seis municipios de Baja California.

El mandatario federal indicó que esta cantidad se destinará a tapar baches y mejorar las vialidades.

“Es una cooperación, porque ese dinero va a quedar en Baja California como se ha dicho y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, señaló aquí en Ensenada, donde el sábado pasado se celebró la firma del acuerdo.

“Si se regularizan, qué sé yo, como lo mencionó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los 500 mil vehículos, pues van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe también para el próximo año”, calculó.

La titular de la SSPC señaló en su mensaje que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, aunque se considera una cifra conservadora, dado que se estima que son más.

López Obrador aseguró que con dicho trámite los dueños ya no serán molestados.

“Y vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California”, reiteró.

Sin embargo, aunque dicho programa de regularización fue calificado como un golpe para el comercio legal por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el jefe del Poder Ejecutivo Federal subrayó que es indispensable para tener un control.

“Saber quiénes tienen posesión de esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es un asunto también de seguridad”, argumentó.

Aseveró que el plan no es un asunto electorero ni busca sacar “raja” política, ya que, si bien el gobernador Jaime Bonilla se lo planteó antes de las elecciones de este año, se decidió llevarlo a cabo después de los comicios.

“Nos lo planteó el gobernador Bonilla de que era necesario desde muchos ángulos que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla”, recordó.

Y refrendó que el compromiso con Baja California es que todo lo recaudado por la regularización de los “chocolates” se va invertir en la entidad.

No obstante, será importante conocer los detalles del acuerdo de regularización, para saber con precisión las marcas, modelo y características de los automóviles que podrán registrarse, además de ejercer un mayor control en las aduanas fronterizas y combatir a organizaciones y personajes que por décadas han lucrado con este problema.
 

Comentarios