LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:50

Suena bonito decir que los fiscales no estén sujetos a los vaivenes políticos, pero también es muy dañino que los eternicen en sus cargos cuando no dan resultados.

En San Luis Potosí, Colima y Sinaloa, donde hay procesos de cambio de gobierno, los fiscales generales que tenían mandatos transexenales están en la puerta de salida o renunciaron antes de que terminaran los mandatos para los que fueron electos. ¿Ocurrirá los mismo en Baja California con Guillermo Ruiz Hernández?

Los fiscales que ya renunciaron son Federico Garza Herrera, en San Luis Potosí, y Gabriel Verduzco Rodríguez, en Colima, mientras que Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa, está por dejar su cargo.

Garza Herrera renunció el 24 de septiembre, tres años antes de que terminara el periodo para el que fue nombrado por el Congreso Local.

El fiscal adujo motivos personales para dejar su cargo, horas antes de que asumiera la gubernatura Ricardo Gallardo Cardona.

En Colima, Verduzco Rodríguez renunció al cargo pese a que su periodo concluía hasta septiembre de 2024. También alegó “motivos personales”.

En el caso de Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha ha expresado la necesidad de tener una Fiscalía con mejores adeptos y de mayor confianza hacia su proyecto de gobierno.

En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo no se ha pronunciado sobre la permanencia de la fiscal Claudia Indira Contreras, nombrada durante la administración de Claudia Pavlovich, pero el presidente del Congreso Local, Jacobo Mendoza, llamó a la funcionaria a hacer “una reflexión” sobre su permanencia en el cargo.

Sobre la renuncia de fiscales generales en entidades donde habrá o ya se llevó a cabo el cambio de gobierno, es una muestra de que la autonomía de esos funcionarios se da sólo en el papel, advirtieron expertos en derecho constitucional y transparencia.

“Lo que nos demuestra la realidad una y otra vez es que esta autonomía existe únicamente en el papel, porque en la práctica... y no vayamos muy lejos, con la Fiscalía General de la República, ¿quién puede dudar que el fiscal es un empleado del presidente? Hace lo que el Presidente quiere, y realmente no es una Fiscalía totalmente autónoma.

“¿Qué puede haber en las mentes de estos fiscales que están renunciando? ¿O los están orillando a renunciar?, porque si yo soy una titular en una Fiscalía y me nombraron para ejercer el cargo transexenal y llega otro gobierno, ¿por qué tendría que renunciar al cargo? Eso es lo que tenemos que saber”, cuestionó Mariana Cendejas, investigadora de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey.

Luis Andrés Dena Ramírez, abogado experto en derecho Constitucional, señaló que las fiscalías deben garantizar que los poderes ejecutivos no hagan un uso faccioso a la procuración de justicia.

No contar con fiscales verdaderamente autónomos, indicó, deja en entredicho la posibilidad de que los poderes estatales sean investigados cuando se denuncian casos de corrupción o que las carpetas de investigación tengan suficiente objetividad.

Los especialistas coincidieron en que, tras las salidas de los fiscales, se deberá observar quiénes son las propuestas, a partir de sus perfiles laborales y sus nexos políticos o familiares con las administraciones estatales.

Otra de senadores

 La frivolidad, la grilla partidista y las intrascendencias son las características del Senado de la República, pues basta preguntarse: ¿qué hacen los representantes de Baja California Alejandra del Carmen León Gastélum del PT y Gerardo Novelo Osuna de MORENA en la Cámara alta?

 Resulta que la suspensión de la sesión del Senado por falta de quórum puso en aprietos la aprobación de la integración de las comisiones en la Cámara de Diputados.

El jueves pasado el pleno de San Lázaro aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, en la que se aumentó el número de comisiones y se les cambió el nombre a otras.

Los senadores iban a aprobar esta semana la reforma, pero no hubo quórum y se levantó la sesión, y el pleno se citó hasta el martes, dado que los senadores ni en sueño sesionan los fines de semana.

La Cámara de Diputados tenía hasta el 30 de septiembre para aprobar la integración de las comisiones para la 65 Legislatura, y aunque aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de 51 comisiones, varias no están reconocidas en la Ley Orgánica del Congreso; es el caso de las comisiones de Bienestar, Reforma Política-Electoral, Cambio Climático, Zonas Metropolitanas, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Diversidad.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que se propondrá un artículo transitorio en el acuerdo de la Junta, para prever que las nuevas comisiones entrarán en vigor hasta que sea aprobada la reforma por el Senado y publicada en el Diario Oficial.

Sin embargo, aun así, la integración de varias comisiones se hará sin estar contempladas en la Ley.

No obstante, la situación ya puso en alerta a las demás fracciones de la Cámara baja. La vicecoordinadora de MC, Mirza Flores, consideró que se está cayendo en un absurdo, pues en los hechos se va a aprobar por partes la integración de las comisiones, con una ley y luego otra.
 

...

Galería de fotos

Comentarios