CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Importancia del reciclaje de llantas

Por: María Patricia García García*
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:48

En nuestro país se desechan miles de toneladas de llantas al año, lo cual es un grave problema de contaminación ambiental. Su inadecuado manejo provoca que estos desechos sean abandonados y se acumulen en tiraderos clandestinos como arroyos, ríos, calles, baldíos, humedales, etc.

Cabe mencionar que, al ser quemadas traen consigo problemas de salud y a la atmósfera, lo cual contribuye de forma negativa al calentamiento global y cambio climático. Los tiraderos y acumulación a cielo abierto traen como consecuencia la proliferación de fauna nociva.

La disposición final de los desechos y su reuso es obligación, tanto de los gobernantes y al mismo tiempo de cada individuo de la comunidad que cuenta con un vehículo (automóvil, moto, bicicleta). Sin embargo, la falta de regulación en llanteras, centros de acopio autorizados, instancias de regulación ambiental, sanciones tiene como consecuencia el incumplimiento de la ley.

Actualmente en Ensenada, Baja California, represento y lidero del grupo “Taller de Reutilización de Llantas. Desde 2012 hemos realizado diversas actividades como pláticas de educación ambiental, talleres y rehabilitación de áreas, con el objetivo de fomentar la cultura y conciencia del reciclaje, fortalecimiento comunitario, mostrando que puede ser una fuente alterna de autoempleo en familias. Aunque no se resuelve del todo el problema, es un granito de arena para el cuidado y protección al ambiente.

Las actividades que realizamos tienen como finalidad darle un segundo uso y vida a los neumáticos que son considerados basura; además queremos crear conciencia sobre la importancia de reutilizar los materiales que ya no necesitamos para la creación de diversos artículos útiles como maceteros, sillones, mesas, juegos infantiles, obras de arte, etc., en lugar de abandonarlos en sitios no autorizados, evitando las malas prácticas que aparte de contaminar, traen un mal aspecto a nuestro paisaje y finalmente que puedan convertirse en una fuente de trabajo o una actividad alternativa de valor de la cual se puede obtener un beneficio.

Les invitamos a conocer y participar en nuestros talleres y/o a que se sumen en la rehabilitación de espacios públicos que se localicen en su comunidad. Para mayores informes visita nuestra página en Facebook como “taller de reutilización de llantas” o escríbenos al correo biol.pattygarcia@gmail.com  y recuerda:

Reutilizar no es una obligación, es responsabilidad de todos.

*La autora es Licenciada en Biología

...

Comentarios