FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:51

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno).

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y tratamiento tempranos junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como infertilidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se manifiestan en el primer período menstrual durante la pubertad. En ocasiones, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante, irregularidad menstrual, vello excesivo e infertilidad.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:

- Períodos menstruales irregulares. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.

- Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.

- Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar aumentados de tamaño y contener múltiples folículos.

¿Cuándo consultar al experto en fertilidad?
Deberás acudir a valoración si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si tienes infertilidad o si tienes signos de andrógeno en exceso, como empeoramiento del hirsutismo, acné y calvicie de patrón masculino.

Facebook: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 646 237-08-03

*Ginecólogo especialista en fertilidad
 

...

Comentarios