DESDE EL VIGÍA

Remesas y apoyos

Por: Editorial El Vigía
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:50

¿En qué situación estaría México si no tuviéramos de vecinos a Estados Unidos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la expansión del Banco del Bienestar no sólo busca la dispersión de entre 350 y 600 mil millones de pesos anuales para programas de Bienestar, sino también al manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos y hasta el pago de la nómina federal.

El primer mandatario consideró que en los próximos años esa institución podrá incrementar la recepción de dinero de los connacionales, que ya rebasó los 28 mil millones de dólares, en los primeros siete meses del año.

“Ya se habla de las remesas, pero vamos a ir por partes; primero, que el Banco del Bienestar funcione bien y que disperse el apoyo dirigido a la gente, y una vez que consideremos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas y luego con las nóminas”, anunció.

“Porque, como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe el Banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades, pero eso es para etapas superiores”.

Tras informar que, con los programas sociales se pretende beneficiar a 25 millones de familias, detalló que en lo que va del año se han dispersado 350 mil millones de pesos, aunque con problemas para llegar a las comunidades más alejadas del país.

“Tenemos el problema todavía de que para entregar los apoyos a los que viven en comunidades muy apartadas, en la sierra, en las zonas más lejanas, pues no hay sucursales bancarias, ni siquiera en todas las cabeceras municipales. Hay alrededor de 2 mil 500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en mil 300 cabeceras municipales”, precisó.

Adelantó que para 2023, el reparto de pensiones y becas se incrementará a 450 mil millones de pesos y llegará a los 600 mil millones en 2024, como consecuencia de la reforma que elevó a rango constitucional el derecho a recibir esos apoyos.

Por otro lado, el presidente dio a conocer que, junto con la apertura de 2 mil 700 sucursales del Banco, se crearán igual número de comités, en los que participarán tanto el gerente, como el coordinador territorial de los Servidores de la Nación y representantes de los programas de Bienestar.

Pidió que esos comités sesionen por lo menos una vez a la semana para evaluar el funcionamiento y la operación de la sucursal bancaria.

“Entonces vamos a tener 2 mil 700 comités en todo el país, están en esa reunión un día por semana y luego cada quién a su trabajo, pero el Centro integrador, el que nos une a todos, es el Banco del Bienestar”, destacó.
 

...

Comentarios