AFN POLÍTICO

Empiezan a “sonar” nombres para la Cespt

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 21 de octubre de 2021 · 00:51

Aunque todavía está en disputa quién tendrá al final, el control de los organismos operadores del agua en Baja California, los planes siguen adelante, y por lo menos, dentro del gobierno del Estado se dice que ya están saliendo “señales” sobre quién podría ser el nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) de Tijuana, inclusive ya se menciona -por ahí- a quien pudiese ser el nuevo Secretario del Agua, o sea, el sucesor de Salomón Faz.

Según lo que le comentan al reportero del barrio, los “jaloneos” para la Cespt están entre los grupos encabezados por Luis Torres Torres, hermano de Carlos Torres, y los “kikistas” relacionados con Loreto Quintero Quintero, y el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

También se menciona ya, a quien pudiera ser el secretario del Agua, en sustitución de Salomón Faz, y al mismo tiempo se afirma que, una exdiputada local, también podría tener cabida dentro del próximo gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por lo que se refiere a la Cespt, se dice que la lucha está entre Miguel Ángel Zavala Pantoja y Fernando Contreras Perales, quienes estarían esperando la decisión de la gobernante electa, para poder echar las “campañas al vuelo”.

Esta no es una información oficial, y, por lo tanto, a estas alturas no les podemos asegurar que, alguno de ellos sería el nuevo director de esta paraestatal, pero sí podemos comentarles que los rumores corren en ese sentido.

Y nos basamos en rumores, porque al no entrar -todavía- el nuevo gobierno, no hay manera de que nos confirmen los “tips” que consigue el reportero del barrio, sobre todo, porque los nombramientos los están anunciando según un calendario ya prestablecido.

Fernando Contreras, se dice, es cercano a Loreto Quintero y a Luis Torres Torres, en tanto que Miguel Ángel Zavala Pantoja, también goza de la amistad de Luis, quien es prácticamente seguro que está teniendo “voz y voto” en este tema, y de quedarse la Comisión Estatal dentro del ámbito del gobierno de Marina del Pilar, tendría el control de esa empresa gubernamental, de la que ya conoce su operación.

Por lo que se refiere al nuevo Secretario del Agua, se habla de alguien que fue candidato a diputado por un distrito en Mexicali, pero como todavía no tenemos mayores datos nos reservamos los que tenemos, así como el partido por el que se supone que buscó ser legislador.

A quien también, dicen que podría irle bien, ya que sería reivindicada dentro de la política, sería a la exdiputada Iraís Vázquez, de quien se señala que podría ser nombrada la titular del Medio Ambiente, al separarse esta área de la súper secretaría que encabezó Mario Escobedo Carignan en esta administración.

Iraís Vásquez, como Carlos Torres y otros exdiputados panistas, fueron “ninguneados” por su partido, después de que se “rompió” la negociación con Morena, y estos decidieron aprobar la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla -de 2 a 5 años- tras de que su dirigencia nacional, un día les dijo que sí, otro día les dijo que no, poniéndolos en un serio predicamento.

También comentan que otro surgido de Acción Nacional, que iría al gobierno de Marina del Pilar, podría ser: Luis García, hermano de Max el exdiputado -de los mismos apellidos- (y exsecretario privado de José Guadalupe Osuna Millán), el cual renunció al PAN, para irse con Morena.

Por eso, se dice que podría quedar al frente de una delegación del gobierno del Estado en Tijuana, aunque todavía no se establece cuál.

ANA Y CONDA
Si antes las críticas fueron porque “están llenando de priistas, parece que ahora será: “están llenando de panistas”.

PD. - Extraoficialmente nos comentan que ya le fue girada una invitación al gobernador Jaime Bonilla Valdez para que asista al cambio de gobierno, que tendrá lugar este 31 de octubre en Mexicali.

PD1.- Del actual gobierno, todavía no nos han podido confirmar que esto haya sido así.

PD2.- Lo que sí nos enteramos es que no se le trató de hacer una descortesía al gobernador -dicen- por aquello de que empezaron a circular las invitaciones antes de que siquiera se le corriera la atención, sino que lo que ocurrió, fue que quienes están al frente de la organización, por desconocimiento del protocolo empezaron a soltar invitaciones.

PD3.- Y el tremendo error se da, como si todavía les faltara algo dentro de la nueva administración, como para tensar un poco más la relación con el que ya se va.

PD4.- Isaías Bertín Sandoval, el ex secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública en Baja California, hoy asumió como secretario en la Comisión de Seguridad del Congreso Federal.

PD5.- Muy emocionado “subió” a sus redes una fotografía, en la que aparece acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez.

PD6.- Los integrantes de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, grupo México, se reunirán en Tijuana por tres días, con el propósito de realizar una actualización de los conocimientos obtenidos.

PD7.- Se trata del Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Policiales que tendrá lugar aquí en Tijuana, con la presencia de importantes expositores, para abordar temas como: ciberseguridad, lavado de dinero, rastreo de celulares y fugitivos, así como operaciones encubiertas y otras.

PD8.- Entre otros asistentes participarán: la presidenta de la Comisión de seguridad de la Cámara Federal de diputados, Juanita Guerra Mena, y Ricardo Lucas Jiménez sub agregado legal del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios