AFN POLÍTICO

Marina, en vías de crear la secretaría de Seguridad

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 4 de octubre de 2021 · 01:26

La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio sus primeros pasos para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con los tres primeros nombramientos en el área que, seguramente, se convertirán en “ejes” de lo que será esta dependencia, que antes existió y que fue desaparecida por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

De hecho, la futura gobernante ya anunció que retomaría esa figura que, por cierto, fue creada dentro de los gobiernos panistas, ya que antes de esto sólo operaban las policías municipales, y la entonces Policía Judicial del Estado, dependiente de la -ya también extinta- Procuraduría de Justicia de la entidad.

Hoy hizo los nombramientos de María Elena Andrade Ramírez y Juan Manuel Hernández Niebla, ambos que estaban participando en la Mesa de Seguridad, que formó en semanas recientes, así como de Iván Carpio Sánchez, al que trataron de “tumbar” otras “fuerzas políticas”, que también están dentro del equipo de Ávila Olmeda.

A María Elena Andrade Ramírez la nombró como encargada del Sistema Estatal Penitenciario, para atender este tema, que ha sido motivo de polémicas en los últimos años; a Juan Manuel Hernández Niebla, para encargarse de lo que llamaron el Sistema Intersectorial de Seguridad (¿?) que se dice, hará trabajos de gabinete y ejecutivos, y a Iván Carpio, como coordinador de Asuntos de Seguridad Ciudadana.

Ávila Olmeda hizo el anuncio de los nombramientos, a través de sus redes, y se refirió a ellos como profesionistas “confiables, capaces y con experiencia, en el ramo de seguridad pública”.

Pero vamos a especular un poco que, al cabo no nos gusta.

Qué les parece si se forma la secretaría de Seguridad Pública del Estado ¿llevando como sus principales ejes, a estos tres primeros designados?

María Elena, según nuestro “buen y leal entender”, se convertiría en la secretaria designada, aprovechando que ya fue subprocuradora del Estado, y directora de la Policía Municipal en Mexicali.

A esa secretaría le entregarían el Sistema Estatal Penitenciario, que ahora está en manos de la secretaría General de Gobierno, y ¿Por qué no?, hasta las preparatorias militarizadas, producto de la gestión y trabajo del ahora fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández.

De paso, terminarían de invitarlo a que se retire de ese cargo, por decisión propia (ustedes lo entienden), para en todo caso poner otro fiscal, que, según el reportero del barrio, podría ser el ex procurador Estatal Rommel Moreno Manjarrez, ex jefe -a su vez- de María Elena Andrade.

Y por lo que se refiere a Iván Carpio Sánchez, este -de manera natural- se convertiría en el director de la desaparecida -y vuelta a renacer- Policía Estatal Preventiva, aprovechando la experiencia que tiene como investigador.

Con esto se desplazaría de la zona, a la Guardia Estatal, inclusive ha corrido la versión, según el reportero del barrio, en el sentido de que la propia gobernadora ha pedido al Gobierno Federal que -de igual manera- se retire a la Guardia Nacional, de nuestro territorio, para evitar confrontaciones.

Incluso, dicen que eso (el retiro de la Guardia Nacional), también estará ocurriendo en el vecino Estado de Sonora, donde el gobernador es el ex secretario de seguridad del país, Alfonso Durazo Montaño.

Y precisamente, el muy seguro nombramiento de María Elena Andrade Ramírez como futura secretaria de Seguridad Pública del Estado, dice el reportero del barrio, tiene su antecedente en el nombramiento de María Dolores del Río Sánchez, como tal, en el Estado de Sonora, ya que la tendencia -se dijo- es que en esos cargos sean nombradas mujeres.

También está el ejemplo de la secretaria de Seguridad Pública en el país, Rosa Icela Rodríguez.

La UIF investiga a Scherer Ibarra
No obstante ser un hombre poderoso (por la cercanía y amistad que ha tenido con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador), el ahora ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, nunca convenció al todavía gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, quien en más de un par de ocasiones se le fue “a la yugular”.

Ahora trasciende que, Santiago Nieto, titular de la UIF lo investiga, junto a por lo menos, 3,000 otros mexicanos.

Tal vez por eso se dio su salida del gabinete, aunque también, en las pesquisas que presumiblemente trae la Unidad de Investigación Financiera, aparecen nombres como el del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, y la pareja sentimental del poderoso titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Por lo menos, esos y otros nombres de conocidos empresarios del país, un ex senador y un ex gobernador, fueron descubiertos dentro de una investigación periodística denominada Pandora Papers, que identificó el movimiento de millonarias cantidades de empresas offshore, a paraísos fiscales en el mundo.

El propio Santiago Nieto tuiteó, aceptando el hecho.

Y esto lo recogió en una información publicada este día el periódico El Financiero.

Ana y Conda
Hernández Niebla se va acercando a lo que siempre quiso.

PD. - Por cierto, lo encontramos en la toma de posesión de Montserrat Caballero, y no quiso “soltar prenda”.

PD1.- Aunque para nosotros, era muy obvio que estaría dentro de la estructura de seguridad pública del Estado.

PD2.- Otro que tampoco quiso “dar pista” en ese evento, fue el exembajador Fernando Castro Trenti.

PD3.- Como que últimamente, son muy predecibles los políticos.

PD4.- Lo que no anticipamos, fue que el nombramiento se fuera a hacer público, y sobre todo, tan rápido.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios