COYUNTURA

La reforma eléctrica de AMLO: Mentiras justificadas en falsedades

Por: Eloísa Talavera*
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

Vamos analizando la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados desde los argumentos expuestos por el Presidente y su Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Y es que esta iniciativa está argumentada con mentiras que se justifican en falsedades. Dicen que la reforma de 2013 afecta a los más pobres, que es regresiva, lo cual es falso todo el mundo está migrando a mercados energéticos y los precios de las energías limpias son más baratos en su generación.

También argumentan que se buscaba desaparecer a las empresas energéticas del Estado, leáse CFE y PEMEX, lo cuál es falso de toda falsedad, pues la realidad es que el monopolio de la transmisión y distribución se le dio a CFE y no se puede desaparecer un monopolio natural.

También dicen que se desmanteló la industria que le costó a los mexicanos, lo que también es falso, pues la reforma no privatizó nada, sino que le dio entrada a más participantes para que invirtieran y para que el sistema sirviera a todos y no a una sola empresa.

Luego dicen que desaparecerán el CENACE y la CRE, dos organismos que acotaron las funciones de la CFE y benefician a los productores privados. Se quejan de que no es CFE quien manda, que tiene alguien que la regule y ordena, o sea que esta mal que CFE se ponga sus reglas y tome sus decisiones.

Dicen que los intereses privados se imponen, pero aguas aquí. ¿A los intereses de quién debe obedecer el sistema? ¿A los de CFE o a los de usted, su cliente?

También dicen que “el parque de generación fue fragmentado en seis empresas”, es cierto, “para asegurar su desaparición” ¡es falso! Se les dividió para que sean mas competitivas, para ser mejores, no que ahora la CFE de Manuel Bartlett hace las cosas tan mal, que termina endeudando más a la CFE.

Una mentirotota más, dicen que “se fragmentó el mecanismo de comercialización y que esto entorpece la cobranza y se pierde el control” y a poco a Ud. ¿Le han dejado de cobrar? Obvio no, sino paga le cortan la luz. Claro a menos que viva en Tabasco, que Tabasco es un Edén.

Luego dice que “se creó CFE calificados pero al no tener energía propia termina siendo un intermediario”¿pues qué no dice Bertlett que CFE tiene energía para surtir a todo el país? ¿Entonces?

Luego dicen que como la CFE está fragmentada pero que tiene un solo presupuesto y que su director tiene que rendir cuentas por todas, pero que NO controla su administración, ¿ajá?

Yo creo que ni Pío le cree a Bartlett este cuentito.

Luego dicen que el despacho de energía eléctrica solo considera los costos variables y que por eso no se le recibe a CFE la energía. Lo que omiten decir es que la CFE tiene los costos mas caros del sistema.

También dicen que la CFE tiene pérdidas por energía no despachada, y pues quieren que la gente pague sus ineficiencias. También se quejan de que CFE tiene que comprar energía barata y a fuerza quieren que se compre la energía carísima que produce CFE.

Se quejan que en México, comparado con el mundo, hay mucho mercado de corto plazo y no contratos de largo plazo, pero lo que no dicen es que no hay más contratos de largo plazo, porque los bloqueó Rocío Nahle ilegalmente, al suspender las subastas de largo plazo, así se la gasta la flamante secretaria de Energía.

A ver, hay que ser claro, darle más poder al generador más caro del sistema eléctrico, que es la CFE. No va a beneficiar al pueblo, va a jodernos a todos, grandes, chicos, ricos, pobres, chairos y fifís.

Así que Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores piénsenle a la hora de levantar la manita. Porque como dijo la monjita, nos joden a todas y todos incluidos ustedes.

*La autora es ex diputada federal
 

...

Comentarios