DESDE EL VIGÍA

Se cayó el sistema

Por: Editorial El Vigía
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:12

Hasta quienes piensan que las redes sociales no son benditas, como lo cree el mismísimo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque así lo ha dicho, seguramente la jornada de ayer le estuvieron rogando a todos los santos para que se restableciera pronto el sistema de Whats App, Facebook e Instagram, cuya caída demostró codependencia con esas herramientas digitales, cuya utilidad es tan grande, que sin ellas se detienen muchos procesos de nuestra vida diaria, y a no ser por Twitter, que sí se mantuvo en línea, en tanto que Telegram no aguantó el tráfico y también colapsó por saturación, según dicen los expertos.

El teléfono celular, para algunos ya de uso rudimentario, se convirtió en la opción para comunicarse, aunque hubo quienes reaccionaron rápido para recurrir a un desdeñado mensajero instantáneo, o bien, al correo electrónico, ya muy poco socorrido para enviar mensajes de texto breves.

Ante ese escenario, vale la pena hacer notar que la muy utilizada plataforma de Facebook, con lo que respecta a las transmisiones en vivo, dejó hablando solitos a dos que tres políticos, entre ellos el doctor y secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, quien al momento de “la caída del sistema” estaba en su turno diario, durante la habitual transmisión matutina encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Por lo pronto, sí hubo quienes estuvieron felices enterándose de las reacciones de quienes lamentablemente no pueden vivir sin estar conectados a las plataformas digitales sin ser visto en cualquier cantidad y tipo de lugares públicos, porque suponen que eso es una ventaja.

Por lo pronto, el joven Mark Zuckerberg, propietario de las mencionadas redes sociales, debe estar preocupado por la prolongada caída de su sistema de servidores, situación que obviamente generó gran cantidad de memes que comenzaron a circular en alusión a su persona.

Sin embargo, además de las caídas de Whats App, Facebook e Instagram, también otras aplicaciones de redes sociales se sumaron al desplome global tras la interrupción generalizada en los servicios de aplicaciones digitales, que duraron más de seis horas.

Usuarios de Telegram indicaron que la red también presentó intermitencias pasado el mediodía. Asimismo, usuarios de TikTok y YouTube reportaron intermitencias en sus servicios.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 95.1 millones de personas, es decir el 87.3 por ciento de los usuarios de smartphones en México, cuentan con una aplicación de redes sociales.

De esos, el 94.4 por ciento usa Facebook y el 40.2 por ciento son usuarios de Instagram.

Respecto a las aplicaciones de mensajería instantánea, lo usan 96.1 millones de personas en el país, el 88.2 por ciento de los usuarios de smartphones en México.

De este grupo de personas, WhatsApp es empleado por el 96.9 por ciento y Facebook Messenger por el 40.2 por ciento.

Además de la dependencia laboral, comercial, política, las redes sociales también han creado dependencia social y psicológica, de hecho, han cambiado por completo la manera de hacer y r relacionarse de millones de personas. Así que debemos estar preparados porque lo que ayer pasó, puede repetirse en cualquier momento.
 

...

Comentarios