LA VOZ DE LA INDUSTRIA

La importancia de la certidumbre y mejora regulatoria

Por: Álvaro Muñoz*
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

La planeación de actividades económicas y productivas requiere de un mínimo de certidumbre, eso se define a través de análisis de riesgos y metodologías probadas a lo largo del tiempo pero que no dejan de tener un profundo impacto, de manera que el inversionista tome una decisión y determine si la inversión es conveniente o no, defina si se puede mantener y ser redituable a lo largo del tiempo.

El contar con un equipo de expertos que sepan como gestionar el riesgo regulatorio es ahora una necesidad estratégica para empresas que desean posicionarse en algún sector o dirigirse a un mercado especifico, sobre todo antes de realizar propuestas al equipo de desarrollo y por supuesto al consejo directivo.

Las organizaciones se ven obligadas a adaptarse y estructurarse, poniendo la certidumbre regulatoria como una prioridad estratégica y operacional para tener bien cubierto el impacto que esto pudiera provocar.

En algunos casos, los organigramas de las empresas han dejado de tener la parte regulatoria integrada a un área determinada, sometida a la parte Legal o de cumplimiento, para vincularlo a un departamento propio con línea directa a las diversas áreas o servicios; en otros casos, se opta por apoyarse en despachos externos no eximiendo a la organización a tener al estratega dentro del equipo.

Este departamento o área es responsable de también contribuir a la Mejora Regulatoria la cual consiste en apoyar para actualizar el Marco regulatorio existente y la creación de nuevas regulaciones con la finalidad de otorgar certeza jurídica, agilizar los procesos administrativos, mejorar tiempos de respuestas, analizar y ponderar correctamente en los análisis de riesgos previo a la inversión o durante el desarrollo del proyecto.

Esto se logra a través de la participación en comités técnicos, administrativos, jurídicos entre otros. Todo ello para determinar áreas de oportunidad de mejora que se plasmaran en un programa de mejora regulatoria para establecer objetivos medibles en un periodo determinado y que permita presentar resultados factibles, con el objetivo de otorgar el máximo beneficio tanto para los productores como para el consumidor.

La mejora regulatoria tiene principios básicos que se resumen en lo siguiente:

-Lograr un sistema integral de gestión regulatoria que este regido por los principios de máxima utilidad para empresas y comunidad, así como la transparencia en su elaboración.

-Promover la eficacia, eficiencia y transparencia gubernamental en todos sus ámbitos.

-Fomentar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad o zona.

-Disminuir los requisitos, costos y tiempos en que incurren las empresas para cumplir con la normativa aplicable.

-Modernizar los procesos administrativos y a la vez generar certidumbre durante el desarrollo, construcción y operación del proyecto, de tal manera que sea redituable tanto para el inversionista, el colaborador y la comunidad en general.

-Otorgar certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio.

La simplificación administrativa se enfoca en hacer más sencillos, claros, comprensibles y predecibles los trámites y procesos de trabajo. Genera claridad y no deja ambigüedad además no descuida el cumplimiento cabal de las normas aplicables en los procesos u operaciones a desarrollar.

Como país y comunidad es de suma importancia generar certidumbre en los diferentes sectores para poder atraer inversiones, mantener las existentes, retener talento, pero sobre todo para generar un - ganar – ganar entre las empresas, colaboradores y comunidad para lograr un desarrollo sostenible y generar competitividad.

*VP de energéticos y cadenas productivas, Canacintra Delegación Ensenada
 

...

Comentarios