LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:34

 
Ayer fue entrevistado por este medio el futuro secretario general de gobierno Catalino Zavala Márquez, un hombre que tiene en su haber sido diputado en 5 legislaturas, la primera de ellas muy joven, de 1989-1992, durante el primer trienio del ruffismo; el próximo responsable de la gobernabilidad política de Baja California dejó muy clara la postura del gobierno entrante, de mantener comunicaciones y relación con todos los actores políticos, sociales y económicos.

Se refirió a los alcaldes, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y a los poderes legislativo y judicial como partícipes de las decisiones y acuerdos que tomará el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ojalá y así sea, porque Baja California requiere de recuperar el orden, la armonía y la institucionalidad. Una gran oportunidad para un gobierno que busque ejercer el liderazgo para encontrar soluciones a los grandes problemas y rezagos que padecemos.

Grilla y prioridades
Los bajacalifornianos, tanto nativos como migrantes, somos muy dados a distraernos con los fuegos artificiales de la política, y no le ponemos atención a los verdaderos problemas de la entidad, que son muchos. De entrada, está el asunto de la violencia que genera la delincuencia organizada en todos los municipios del estado, cuyo índice de asesinatos escala sin control.

Otro tema es el del agua, que no sólo se limita a su cobro y administración, sino a encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, porque sin el vital líquido no hay desarrollo social ni crecimiento económico, y eso se sabe desde los tiempos de Ernesto Ruffo Appel con su obra enterrada, pero es tiempo que el abastecimiento ningún municipio lo tiene garantizado.

Por tal motivo, la administración entrante que encabezará por primera vez en la historia de Baja California una mujer en la figura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, debe concentrarse en los temas de seguridad, agua y desarrollo económico, porque son lo que impactan al resto de las actividades productivas.

Ponen plazo

 Una vez recibida la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, Morena puso como plazo máximo para discutirla y aprobarla hasta diciembre próximo.

El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, dijo que luego de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, se podría entrar de lleno en la aprobación del dictamen de la iniciativa en materia eléctrica.

“Entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica”, indicó.

La mesa directiva de la Cámara turnó ya la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Energía.

Mier dijo que su partido está de acuerdo en que se organice el parlamento abierto que pide la oposición.

“Ya hicimos parlamentos abiertos, con la participación de todos los sectores, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el año pasado”, mencionó sobre el debate de la iniciativa presidencial.

Agregó que están dispuestos a que participen el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como expertos en la materia.

Sobre los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, comentó que Morena aspira a convencer a los legisladores del PRI y el PRD.

“Si ellos se suman, si ellos aceptan, nosotros no nos vamos a cansar de invitarlos (al PRI). Si algo les puedo garantizar es que no nos vamos a cansar, incluso al PRD”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, prometió que se tomarán en cuenta las propuestas que surjan en el Parlamento Abierto.

Sin prisa

 El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que enfrente presiones para que defina su posición sobre la reforma energética propuesta por el presidente del país.

El líder del tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, informaron que harán pública su postura una vez que la iniciativa sea analizada en parlamento abierto.

Moreno sostuvo que en el tricolor no hay prisa por aprobar la propuesta, por lo que escucharán todas las voces antes de fijar una posición.

“¿Cuál es la prisa? Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como lo dejé muy claro, nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y, en su momento, el PRI con sus legisladores emitirá su voto”, indicó.

No obstante, detalló que su partido está comprometido con la defensa del medio ambiente, la agenda 2030, los acuerdos en materia de cambio climático y la inversión.

Moreno dijo que con la misma convicción con la que votó a favor de la reforma energética de Peña Nieto, en 2013, participará ahora en el debate sobre la iniciativa de López Obrador.

También rechazó que esté en riesgo la alianza con el PAN y con el PRD, y confirmó que el martes pasado se reunieron las dirigencias de los tres partidos para trabajar a favor de una coalición rumbo a las elecciones locales de 2022.

Dijo que espera que en el debate participen los empresarios que se han manifestado en contra de la iniciativa de la 4T.
 

...

Galería de fotos

Comentarios