DESDE EL VIGÍA

Culpan a todos

Por: Editorial El Vigía
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:09

Los partidos políticos, en especial los de nueva creación que en la primera elección pierden su registro, siempre buscan aferrarse a las millonarias prerrogativas que reciben, y sus dirigentes son capaces de inventar las teorías más inverosímiles para conservar dichos beneficios.

En sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los nuevos partidos afirman que el proselitismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ilegalidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la pandemia y el retraso en prerrogativas provocaron que no alcanzaran el tres por ciento de la votación.

Por ello, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES) demandan a los magistrados una interpretación flexible de la ley para conservar su registro, y ponderar que se enfrentaron a condiciones extraordinarias, como ningún otro partido en la historia.

“El Presidente de la República violento de manera grave en diversas ocasiones los derechos humanos en perjuicio del PES, dado que el titular del Ejecutivo Federal incurrió en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.”

“Afectó de manera relevante los principios de neutralidad en la contienda electoral, dado que estas conductas tuvieron cobertura nacional con un alto grado de penetración en la sociedad y en periodo de campaña electoral”, afirma el PES en su impugnación.

Además, Encuentro Solidario y Redes argumentan que la ilegalidad del PVEM, al contratar “influencers” para promoverlo en veda electoral, debilitó las propuestas de otros partidos, principalmente de los pequeños.

Advierten que, ante esta inequidad en la contienda, el Tribunal debe reparar el daño.

Los tres partidos acusan al Instituto Nacional Electoral (INE) de no alcanzar la votación requerida, al no entregarles su registro a tiempo, pues lo recibieron mes y medio después de arrancado el proceso electoral, además de que sus prerrogativas en dinero y spots los recibieron tres meses más tarde.

Los partidos también señalan que la violencia que se vivió en el proceso repercutió en su registro, pues muchos candidatos declinaron o renunciaron, y la autoridad local no permitió sustituirlos.

Enlista 65 candidatos a diversos cargos que renunciaron por esa causa o porque fueron “comprados” por otro partido político, por lo que la votación que recibió el partido en esos lugares fue anulada.

Sin embargo, la Comisión de Radio y Televisión del INE aprobó suspender desde esta semana los spots asignados a los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, luego de que el jueves pasado el consejo general aprobó su desaparición. Así, estos dejarán de percibir 65 mil spots en radio y televisión mensualmente.

En cuanto al PVEM, se informa que los promocionales que tenía asignados, más de 600 mil, serán distribuidos a los partidos políticos vigentes a partir del 15 de octubre, hasta cumplir con la sanción de un año sin tiempos de Estado.
 

...

Comentarios