LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:18

 
La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de una transmisión en redes sociales, dio a conocer más nombramientos, y ayer anunció que las ensenadenses Rocío López Gorosave y Miriam Cano Núñez se integrarán a su equipo de trabajo a partir del 1 de noviembre próximo; la primera como Oficial Mayor del Gobierno del Estado, y la segunda como secretaria de Inclusión y Equidad de Género; mientras que Alfredo Álvarez Cárdenas será el coordinador de Gabinete.

 Rocío es hija del recordado profesor y ex diputado local Jesús López Gastélum y la señora Gema Gorosave Romero, y madre de cuatro hijos profesionistas Juan Carlos, Juan Antonio, Alan y Eric producto de su matrimonio de 37 años con el abogado Juan Antonio Sánchez Zertuche.

López Gorosave es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la cual concluyó la carrera de Biología; posteriormente tuvo una destacada participación en organismos de la sociedad civil como la Benemérita Cruz Roja Mexicana, en la que fue presidenta de su voluntariado, así como del Club de Damas Rotarianas Ensenada que también presidió.

En su participación política ha desempeñado importantes cargos en la administración pública, dado que de 2004 a 2007 fue regidora del XVIII Ayuntamiento de Ensenada; de 2011 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento; 2014 a 2016 fungió como Oficial del Registro Civil en Ensenada; y de 2016 a 2019 fue diputada local, encabezando la Comisión de Turismo, además de ser secretaria en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Desarrollo Económico y Comercio Binacional, así como en la de Administración y Finanzas, entre otras.

Como representante popular fue electa como presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, así como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En 2019 la nombraron subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, siendo la principal promotora para crear el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

En los meses de abril y mayo de este 2021 se desempeñó como coordinadora estatal de la Red Ciudadana “Yo con Marina”, durante la campaña electoral de la gobernadora electa; y apenas en septiembre pasado la nombraron como integrante del equipo de transición de Marina del Pilar.

Orden chavos
Además del desorden en el Valle de Guadalupe provocado por la falta de intervención efectiva de las autoridades municipales y estatales más allá del discurso y los anuncios rimbombantes, predomina la anarquía en la que todos quieren su tajada del pastel sin voltear a ver a los demás y mucho menos a la comunidad.

Hay de todos los intereses, fraccionadores, restauranteros, cerveceros artesanales e industriales, cadenas de tiendas de conveniencia, políticos que han invertido en la región parte de sus ganancias en el “servicio público”, hoteleros, restauranteros, ejidatarios, artesanos, granjeros, productores de espectáculos y conciertos y vitivinicultores, que también lo son.

Hay quienes quieren una sucursal del edén y otros una del infierno y del pecado; sin embargo, pocos se preocupan por crear un ambiente de convivencia en donde todas las actividades puedan llevarse a cabo de una forma armónica y de beneficio para todos, sin descuidar el cuidado de las gallinas de los huevos de oro.

Incluso, entre los mismos vitivinicultores no se ponen de acuerdo y cada uno trae su propia visión para el Valle de Guadalupe y se creen dueños de la verdad o de las oportunidades que esa región tan noble les representa.

En medio están las autoridades estatales y municipales que un día acuerdan una cosa y otro día hacen otra y lo más lamentable, no terminan de crear las herramientas jurídicas ni asumen una postura propia alejada de los intereses en juego, pero que protejan ese gran filón que, junto con el turismo de cruceros, ha dado a Ensenada, uno de sus puntos de interés turístico más importantes nacional e internacionalmente.

Hoy el diferendo es por los conciertos, que por cierto iniciaron con las fiestas de las vendimias organizadas con artistas reciclados primero por una, después por otra y ahora por muchas vinícolas, ya como productores o como arrendadores de espacios.

En este momento el pleito es por el concierto de Christian Nodal y mañana posiblemente lo sea por Alejandro Fernández, Mariachi Vargas, Gloria Trevi, o cualquier otro organizado por una vinícola.

Buenos o malos los conciertos, todos tienen el mismo efecto. Lo mismo se emborrachan las personas con cerveza, con tequila o con vino.

Los accidentes de carretera no son distintos por el alcohol que se consume.

El tráfico, la contaminación lumínica, el ruido y la devastación del suelo es el mismo sin tomar en cuenta en dónde, quien o a qué se dedica el que lo produce.

Todos quieren ganancias, eso es bueno, los que hacen vino no lo regalan ni lo usan para donarlo, los que producen conciertos lo hacen vendiendo boletos, que bien que todos hagan negocios, generen empleos, paguen impuestos y cumplan con las normas y permisos.

Pero, este insecto los invita, los exhorta, los conmina a que ya se sienten a la mesa y se pongan de acuerdo en el destino que le quieren dar al Valle que no es de su exclusiva propiedad, es patrimonio de Ensenada.

Y a la autoridad municipal renovada y la que viene del Estado, que cumplan con su deber y pongan orden. ¡Ya estuvo bueno de grillas! El Valle de Guadalupe no lo merece.
 

...

Galería de fotos

Comentarios