DESDE EL VIGÍA

Voto en el extranjero

Por: Editorial El Vigía
viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:18

¿Es válido incidir en el resultado de las elecciones sin enfrentar las consecuencias del voto emitido por el hecho de vivir en el extranjero? En el caso del alrededor de 38 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, tienen todo el derecho de sufragar, porque las remesas económicas que envían a sus familias a nuestro país representan la segunda fuente de ingresos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, después de su iniciativa en materia eléctrica, impulsará una reforma electoral, para que los paisanos en Estados Unidos puedan votar de manera sencilla en comicios del futuro.

Informó que sólo en Estados Unidos se calcula que hay 38 millones de mexicanos, de los cuales, dijo, muy pocos votan.

“Son mexicanos, tienen sus derechos, nada más tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites, y vamos a tomar en cuenta todas las propuestas”, expresó.

En agosto pasado, López Obrador anunció la presentación de una reforma para rediseñar la organización de los comicios, así como remover a consejeros y magistrados de los organismos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el registro de mexicanos en el extranjero que quieran votar por su gobernador de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas en el 2022.

De las seis entidades que tendrán elecciones el próximo año, estas cuatro contemplan la participación de connacionales en otro país en la votación.

Los interesados deberán sacar su credencial para votar, y si ya cuentan con ella tendrán que registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

El Instituto ofrece dos alternativas: voto postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al organismo electoral, y el voto electrónico por internet, por lo que se le proporciona al connacional una clave para ingresar al sistema.

El INE habilitó desde la primera semana de septiembre y hasta el 10 de marzo la inscripción a la lista.

De acuerdo con el informe de mayo de este año, Oaxaca es la séptima entidad con más mexicanos en el exterior registrados en el Padrón Electoral: 59 mil 984, sin embargo, sólo 25 mil 253 estaban en la LNERE.

De los 31 mil 201 tamaulipecos que tenían su credencial para votar, únicamente 11 mil 827 estaban inscritos.

Mientras que, en Durango, 31 mil 135 estaban en el padrón, y 12 mil 165 en la lista; y en Aguascalientes, de los 9 mil 620, 3 mil 638 estaban registrados.

Y en este intento de despertar el interés de los mexicanos que viven en el exterior de votar en las elecciones, el INE lanzará una nueva estrategia centrada en seis entidades de Estados Unidos.

La nueva campaña llevará el slogan “México está donde estás tú” y “Mi INE es mi voz en México”.

De acuerdo con el diagnóstico del organismo electoral, el mayor número de connacionales se encuentra en California, Texas, Illinois, Georgia, Florida y Nueva York, por lo que las acciones de promoción para la credencialización se enfocarán ahí.
 

...

Comentarios