MUJER Y PODER

Frena, la sociedad civil y la revocación de mandato

Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00

La participación de la sociedad civil es básica para lograr que el gobernante vaya por el camino correcto en la conducción de cualquier país. O, cuando menos, para frenarlo en sus excesos.

Y en México la población en general tiene muy arraigado el apego a la familia y la práctica de los valores universales.

Bueno...tenía pudiéramos decir porque el lector coincidirá con nosotros en que en estos últimos tres años esta situación ha cambiado y tal parecería que las acciones y los discursos se han deteriorado a pasos agigantados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo hace cosas y toma decisiones indebidas sino que utiliza en el máximo foro del país un lenguaje vulgar y vergonzoso llegando al extremo de reírse a carcajadas en plena rueda de prensa, por la actuación de los narcos.

El relajamiento ha sido total, lamentablemente y ello ha llevado a que millones de mexicanos - incluso quienes lo apoyaron en el pasado- hayan quedado desilusionados.

Unos se atreven a criticar y a actuar, pero otros no.

Con toda naturalidad legisladores, funcionarios públicos y gobernantes en general -incluyendo por supuesto al presidente- han dejado de lado totalmente la ética y la moral. Y el influyentismo y la corrupción han aflorado impunemente.

No hay conciencia entre el grueso de la población pero, afortunadamente sí la hay en grupos aislados que aumentan cada día y se unifican para la integración de un frente común.

Ellos son parte del grupo al que el presidente etiqueta despectivamente como “los conservadores”.

Y ellos son los que han decidido organizar protestas a todo lo ancho y largo del país de manera sistemática protestando en las redes, en los medios escritos auditivos y visuales. Y, por supuesto, en las calles y lo hacen contra el gobierno, convencidos de que la crisis en todos sentidos empeora a pasos agigantados con un gobierno ineficiente, inepto y corrupto.

Es el grupo Frena que lidera Gilberto Lozano, un empresario que desde hace ya muchos años decidió no solo criticar sino actuar en contra de los malos gobiernos. Lo ha hecho de forma constante, decidida y efectiva. No ha dado paso atrás sino al contrario, cada mañana parece que se vitamina para seguir esta carrera que ha emprendido.

Hoy sábado precisamente, la organización Frena ha citado a una concentración nacional en la ciudad de México para promover lo que se considera una alternativa viable para interrumpir esta administración de Andrés Manuel López Obrador: la Revocación de Mandato.

Una vez más, representantes de Frena de todo el país estarán protestando -y promoviendo la Revocación- en el Angel de la Independencia.

La convocatoria fue a nivel nacional, con las limitantes a las que se enfrenta la sociedad civil en los casos de movimientos genuinos del pueblo.

¿Cuántos mexicanos dejarán hoy su zona de confort para luchar por mejores gobernantes y solicitar la Revocación de Mandato? ¿Cuántos dejarán de ser parte de esa masa silenciosa que permite con su actitud pasiva que las cosas malas sucedan?

No lo sabemos pero se espera que haya muchos más ciudadanos con conciencia y compromiso para con su familia, su entorno y su patria. Ya lo veremos.

Directora de Mujer y Poder y periodista sonorense por más de 40 años

Cel. 662 144-14-40

http://www.mujerypoder.com.mx 

...

Comentarios