AFN POLÍTICO

Le “llueve” al gobernador, pero responderá

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:00

Lo comentábamos en previa columna: no tardaban en desatarse las acciones o “cobros de cuentas” en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y así está ocurriendo.

No es que aquí adivinemos el futuro, sino que era lógico pensar que, ante la inminente conclusión de su gobierno, aquellos que lo traían “clavado entre pecho y espalda” aprovecharían ese momento para actuar, como antes no se habían atrevido.

Y conste que aquí no estoy diciendo si el gobernador se merece o no lo que le está ocurriendo, porque luego, ante lo que analizamos hay quienes a “bote pronto”, y sin entender lo que leen, exclaman: ya lo estás defendiendo.

Y no. No es eso. Jaime Bonilla se defiende solo, y al parecer le gusta cuando está en medio de las tormentas.

Él ha dicho que habrá de responder y ante eso le pedí respuestas sobre lo que está sucediendo, y aceptó hacerlo en entrevista -en vivo- con Agencia Fronteriza de Noticias, pero nos prometió que sería apenas se retire de Baja California el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por lo que podríamos tener noticias más fresquecitas.

Recuerden que también de la visita del presidente depende el futuro político del gobernador, porque se supone que habría previamente algunas propuestas, y el mismo presidente señaló que sería Bonilla Valdez quién tendría que decidirse.

Y por más intentos que hemos hecho, nada más no nos quiere decir nada que nos permita adivinar qué sigue.

Así es que les adelanto que convenimos la entrevista para el lunes 18 de este mes a las 12 mediodía.

Como siempre, pactamos una entrevista directa, sin limitantes en los temas o interrogantes y de ser posible, sin límite de tiempo.

Así es que no se la pueden perder porque pretendemos abordar los asuntos que tienen que ver con los reveses legales que, según esto, ha sufrido: el tema de la municipalización de los organismos del agua; lo referente a la construcción de la planta fotovoltaica; el revés para los permisos de pesca, la conformación de la “cámara de los comunes” -perdón- de los munícipes que se supone le son afines, y sobre todo, el pleito que parecen tener los gobiernos entrante y saliente.

El presidente de la república estará aquí en la entidad los días 15, 16 y 17 de este mes y visitará todos los municipios, según el propio mandatario de la nación dio a conocer en su “mañanera”.

Ahí dio respuesta, claramente oficial y protocolaria, asegurando que no hay confrontación entre los gobernadores de Morena, pero ya veremos qué es lo que surge durante la visita.

*De nueva cuenta se hace presente Arturo González
Sintiéndose ya “arropado” por la nueva administración, a raíz del servicio que les dio con el tema de la marcha atrás en la municipalización del servicio de agua en Tijuana, el exalcalde Arturo González Cruz volvió a aparecer y se dejó ver con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Pero no en algún sitio en especial, sino que exhibió en sus redes una fotografía en la que se le ve con la futura gobernante, declarando su disposición a seguir colaborando con ese naciente gobierno.

Ambos posan para la cámara muy sonrientes, aunque no se establece cuándo, ni en qué parte fue tomada la fotografía.

Luego concluyó su mensaje con un hashtag que decía: #SoloElPrincipio como un anticipo de lo que todavía viene.

ANA Y CONDA
Y ya hay quienes hacen la cuenta regresiva con mucho entusiasmo.

PD. - La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda hoy se refirió a su relación con el gobernador Jaime Bonilla, y la calificó de “institucional”.

PD1.- Dijo que lo respeta, y que espera el mismo respeto para su gobierno.

PD2.- No obstante, señaló que ha sido difícil la tarea de la transición en algunos temas, particularmente en el del agua, aunque dijo que al entrar, ya tendrá toda la información necesaria.

PD3.- Y sobre el tema de la formación de la comisión de alcaldes, dijo no molestarle, aunque manifestó su extrañeza de que no hubiesen abordado el tema de la inseguridad que prevalece en Baja California.

PD4.- Ayer ya no platicamos sobre los nombramientos que hizo, o mejor dicho que dio a conocer con respecto a otros de sus colaboradores, de los cuales rescatamos la figura de Alfredo Álvarez Cárdenas, quien será el coordinador de Gabinete.

PD5.- Alfredo siempre se ha destacado por ser un hombre serio, que además de haber fungido como funcionario Federal ha incursionado en otras áreas como la de la cultura, y recientemente se integró al equipo de Marina del Pilar.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios