EL GABACHO GACHO

Arte, buena salud y felicidad son codependientes

Por: LeRoy José Amate Pérez*
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 00:53

“Los niños son tan dulces y las niñas tan entusiasmadas, ¿No es encantador cómo los artistas pueden capturarnos?”.

Me considero un escritor, artista y activista por la música que me conmueve. Música que me sorprende y causan emociones de tristeza, nostalgia o alegría, creado mágicamente por los cambios que el artista selecciona en las notas, acordes, palabras y arreglos que toca.

La música afroamericana es lo que he estudiado como aficionado durante setenta y cuatro años. A menudo se pide a los músicos que expliquen su música con palabras. El artista de jazz de clase mundial Miles Davis, trompeta, compositor y arreglista explica: “Quién soy no es lo que toco. Toco quien soy”. Tony Williams, el gran baterista de jazz, afirma: “Si tuviera que explicar lo que toco, no lo podría tocar”.

Estos comentarios pueden resultar confusos para los no músicos. Como escritor, ex bailarín de ballet-jazz y cantante aficionado que todavía lucha, entiendo lo que están tratando de explicar o evitan intentar explicar.

El arte es una combinación de magia y trabajo duro. La magia viene con tu creatividad, pero antes de que funcione, requiere trabajo. Probar y volver a intentar notas, palabras y combinaciones hasta lograr la satisfacción. A menudo requiere la colaboración de otros músicos afines, o artistas relacionados, para seleccionar las notas o los arreglos correctos.

Escribir para mí nunca ha sido fácil, pero siempre es divertido y desafiante. La razón por la que paso muchas horas seleccionando las palabras o frases adecuadas para transmitir mis pensamientos y sentimientos.

Los objetivos son siempre los mismos: informar, sorprender, desafiar y motivar al lector a cuestionar creencias anteriores, adquirir tranquilidad y disfrute. Cuestionar creencias anteriores y, con suerte, marcar una diferencia positiva para mis lectores.

Los estudios académicos, con respecto a los resultados positivos de las artes incluidas en los planes de estudio de los estudiantes, son abrumadoramente positivos. El énfasis en la academia moderna es enfocarse en matemáticas y ciencias a expensas de las artes. Es un hecho que la disminución de la educación artística afecta los resultados académicos generales.

Soy un autor publicado y estoy en proceso de terminar mi segundo libro, una autobiografía. Al escribir este relato personal de mi vida, me doy cuenta de que es una combinación de confesión, desahogo psicológico y una mejor apreciación de la bendita vida musical que he vivido. Espiritualmente he aprendido más de los músicos de Blues y Jazz que de cualquier líder religioso.

El mandamiento número uno de Duke Ellington, “Si no tiene ese swing, no significa nada”. Los otros nueve mandamientos los derivaré de THE GREAT AMERICAN SONGBOOK (El Gran Diario De compositores como George Gershwin, Cole Porter y por supuesto Joaquín Lara).

El bajista Charles Mingus dijo sobre la composición: Tomar lo simple y hacerlo complicado es fácil. Pero tomar lo complicado y hacerlo increíblemente simple es CREATIVIDAD.

*Productor y conductor del programa radiofónico “Soul Street”

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios