LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 01:39

 
Desde hace más de treinta años, en los tiempos que el ensenadense Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de oposición en el país, no se habían visto a tantos porteños integrando el gabinete y otras áreas de la administración estatal.

Encabezados por la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, quien asumiendo esa posición se convirtió en la número tres de la administración que encabeza la joven Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y por lo tanto, como se dice en el argot, encargada política de la plaza; además, por supuesto que en el gabinete se integraron también en muy buen nivel, tres secretarios más, los ex diputados locales, Alejandro Arregui Ibarra, en la Secretaría del Trabajo, y Miriam Cano Núñez en la Secretaría de Inclusión, así como Alma Rosa García en la Secretaría de Pesca.

En la Dirección del DIF Estatal y del Colegio de Bachilleres, aparecen Mónica Vargas Núñez y Juan Carpio Ascencio, respectivamente, sin contar otras posiciones muy importantes a nivel subsecretarías y direcciones, donde se ubican a personajes como Porfirio Vargas.

A partir del lunes, Alonso Centeno Hernández se integró al gabinete ampliado al rendir protesta como nuevo director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

 Como colofón -aunque muchos no lo saben- el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Iván Carpio, también es oriundo de esta bella cenicienta.

Con todos estos paisanos, este mosco intolerante no puede más que estar esperanzado en que por fin le vaya bien a Ensenada y nos volteen a ver, ya que deveras, deveritas, nuestro municipio necesita ayuda urgente, por lo que se espera mucho de la mandataria Marina del Pilar y toda su gente… (salió en verso y sin esfuerzo).

De estreno
 La doctora Alma Rosa García Juárez, quien será Subsecretaria de Pesca y Acuacultura en lo que se arma de nueva cuenta la Secretaría del ramo, abrió el turno al bat en cuando a los funcionarios del nuevo Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, al menos en lo que a ruedas de prensa se refiere, misma que fue convocada para el abanderamiento de la selección estatal de pesca deportiva, la cual acudirá a Huatulco, Oaxaca, el próximo fin de semana.

Antes de entrar al chisme caliente, y nada más para cumplir con el requisito, este mosco les dirá que a la cita con los medios acudió el presidente de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva de Baja California, el también agricultor de San Quintín, Julio Meza Virgilio, además del director de Pesca del Estado, el biólogo Luis Manuel Robles Briseño, quien, según la nueva responsable del sector, tiene amplia experiencia en estados de la región, estando además presente Víctor Hugo Méndez, encargado de pesca deportiva dentro de la dependencia.

Ya entrando al mitote, luego del protocolo del abanderamiento y toda esa parafernalia, García Juárez respondió a preguntas sobre diversos tópicos del reportero de casa, dentro de las cuales cayó el tema del famoso decreto con el que al “ex” tuvo a mal entregar anuencias pesqueras a un grupo de pescadores, a lo que la funcionaria repitió la dosis en que es un decreto ilegal que no habrá de tener mayor continuidad, pero que se buscará apoyar de otra manera a los pescadores.

Dijo también que la CONAPESCA ya está tomando medidas en el asunto.

Aparte, dijo que se espera un presupuesto mayor al del ejercicio del 2022, que la dependencia volverá a tener área de inspección y vigilancia, que se mejorará la relación con las autoridades federales, y que buscarán incrementar el consumo per cápita con nuevas estrategias.

Lo que no se puede negar, es que la doctora Alma Rosa tiene conocimiento técnico y científico de la pesca y la acuacultura, ya que dentro de sus últimas responsabilidades estuvo en el INAPESCA, dependencia en la que no es nada fácil navegar.

Ya de colofón, diremos que sí se siente una independencia del área, luego que durante dos años no se mencionaba nada que no incluyera el nombre de un titular que sonaba a todo, menos a pesca y acuacultura de cuyo nombre no me acuerdo, pero sus iniciales son Mario Escobedo Carignan.
 

...

Galería de fotos

Comentarios