LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 00:53

En el pasado, allá por el sexenio 2001-2007, encabezado por el gobernador Eugenio Elourduy Walther, los ensenadenses se ganaron a pulso el estigma de ser una sociedad dividida, cuyos empresarios jamás se ponían de acuerdo para impulsar las vocaciones naturales de este municipio, y la mejor prueba de ello fue la polarizada discusión que se armó en torno al destino de la famosa Manzana 8, donde hoy opera el Centro Estatal de las Artes.

Hoy la manzana de la discordia es la Ruta del Vino en donde unos quieren que se mantenga como una comarca agrovinícola, otros buscan que sea un gran receptor de turismo con hoteles y otros desean instalar ahí un gran centro de espectáculos.

Ojalá que en estos tiempos de reconciliación, sea posible que los habitantes de este puerto recuperen la calidad de vida.

Ajustan revocación
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cambiar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de marzo al 10 de abril.

Esto ante la decisión del Tribunal Electoral de incorporar formatos impresos para la recolección de firmas en todo el país, además de la aplicación electrónica.

La sentencia también implicará que la recolección de firmas se alargue, por lo que ahora, en lugar de concluir el 15 de diciembre será el día 25.

El INE se tomará 40 días para revisar la autenticidad de miles de firmas, mientras que con la app el tiempo máximo era de 20 días.

De alcanzarse las firmas requeridas, más de 2 millones 700 mil, el INE emitirá la convocatoria para la revocación el 4 de febrero.

A partir de ese día y hasta el 10 de abril, es decir, 65 días, el presidente, gobernadores, alcaldes, congresos y cualquier entidad de gobierno deberán suspender la propaganda gubernamental, y únicamente hablar sobre temas de salud, protección civil y seguridad.

Pronostican venganzas

 Legisladores de oposición advirtieron que con Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se corre el riesgo de que use el cargo con fines políticos.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, advirtió que el ex perredista ha demostrado ser vengativo en su actuar como político, además de que no tiene los conocimientos técnicos que se exigen para el cargo.

“Ese nombramiento es una terrible noticia, Pablo Gómez es un perfil vengativo, con agenda de rencores personales y nada, nada técnico”, manifestó Triana.

Mencionó que hay desconfianza en la forma en que podrá dirigir a la UIF, porque durante su paso como presidente de la Sección Instructora siempre tuvo señalamientos sobre el desaseo con que actuó para poder sacar adelante los desafueros y el juicio contra Rosario Robles.

Recordó que Pablo Gómez tendrá que comparecer ante la Comisión de Hacienda y luego ser ratificado por el pleno de la Cámara, por ser una propuesta de nombramiento del Ejecutivo Federal como empleado superior de Hacienda.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, manifestó que espera que Pablo Gómez no repita la forma de actuación que tuvo Santiago Nieto en la UIF de la Secretaría de Hacienda.

“Deseamos que no se repita el protagonismo desmedido que tuvo Santiago Nieto. Que se privilegie la eficacia por encima de la proyección mediática”, señaló.

Por fin
Mientras aquí en Baja California fueron desmantelados de forma deliberada todos los organismos autónomos anticorrupción, por fin el tribunal federal especializado en casos graves de corrupción de funcionarios tuvo ayer su primera sesión tras cumplirse más de seis años de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revisó sanciones por faltas graves impuestas a funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Los castigos que no fueron determinados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), como ocurría tradicionalmente, sino por una sala auxiliar del propio TFJA.

La integración de la Tercera Sección se retrasó luego que los magistrados propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en abril de 2017, nunca fueron ratificados en el Senado.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador propuso a Natalia Téllez Torres y Julio Sabines Chesterking para integrar la Sala, nombramientos que fueron confirmados por la Cámara alta en junio pasado, para un lapso de 15 años.

El tercer sitio en la Sala está vacante, pero el titular del TFJA, Rafael Anzures, estará participando de manera temporal en las sesiones.

Si bien el TFJA sanciona las faltas graves con inhabilitaciones y resarcimiento de daños al erario, sus sentencias no son finales, pues son impugnables mediante amparo directo ante los tribunales colegiados de circuito.
 

...

Galería de fotos

Comentarios