DESDE EL VIGÍA

Deprimidos

Por: Editorial El Vigía
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 00:54

Aunque la mayoría de las voces de oposición en Baja California y el resto del país acusan a los gobiernos emanados de Morena de haber errado en su estrategia contra la pandemia del Covid-19, debido a que somos de los países con las tasas de mortalidad más altas del mundo, también es verdad que el grueso de los mexicanos sufre desde hace décadas de una serie de padecimientos que detonan los afectos letales de dicho virus, tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Y ahora hay que agregar la prevalencia de los síntomas de depresión entre la población mexicana, los cuales se han incrementado durante la contingencia sanitaria por Covid-19 al pasar de menos de 5 por ciento antes de la pandemia a 28 por ciento en la actualidad, advirtió el informe Panorama de la Salud 2021 de la OCDE.

De acuerdo con datos de la organización internacional, México sólo está por debajo de Suecia y Corea.

El informe sostiene que el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido enorme y la prevalencia de casos de ansiedad y depresión aumentó más del doble de los niveles observados antes de la crisis en la mayoría de los países, sobre todo en México.

Uno de los sectores más afectados en su salud mental, se refiere en el reporte, fue el personal de salud debido a las altas cargas de trabajo, lo que originó agotamiento y estrés.

En ese sentido, el partido Movimiento Ciudadano anunció que no apoyará la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 por considerarla centralista y regresiva.

Asimismo, sostuvo, es una propuesta en contra del pluralismo y las mujeres, al reducir recursos en rubros en sectores importantes, incluidos también proyectos en favor del medio ambiente.

“Movimiento Ciudadano no acompañará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en los términos en los que está propuesto porque no atiende las grandes deudas de este gobierno”, señaló la dirigencia de MC.

El partido anunció que buscará modificar algunas asignaciones y solicitará más recursos en algunos programas de salud, así como el ingreso básico universal, entre otros.

“Pedimos un aumento del presupuesto destinado al fortalecimiento de las policías locales, específicamente al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP). Debe aumentarse de manera urgente el presupuesto en salud, especialmente para la población sin seguridad social”, señaló MC.

El coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda, expuso que solicitarán la evaluación de medidas de austeridad en proyectos de inversión y exigirán la construcción de un sistema de protección social redistributivo con un Ingreso Básico Universal como pilar.

Así que ya veremos si la postura de la bancada de MC encuentra eco en el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso federal.
 

...

Comentarios