ACCIONES SOSTENIBLES

¿Por qué requerimos más likes y followers a favor del planeta?

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández*
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:20

Tengo años de ser seguidor, y admirador de las acciones a favor del planeta de Greta Thunberg, ya que ha logrado influir en muchos más jóvenes a nivel mundial para sumarse a la lucha en contra del cambio climático, liderando con el ejemplo e inspirando a más a convertirse en embajadores de sus comunidades provocando un efecto dominó a favor del planeta.

El 20 de agosto de 2018, Greta, estaba en noveno grado, y decidió no asistir a la escuela como símbolo de protesta hasta que sucedieran las elecciones generales de Suecia que se celebrarían el 9 de septiembre de ese mismo año.

Su demanda para el gobierno sueco era la reducción de emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París; se sentó afuera del Parlamento de Suecia todos los días durante el horario escolar, con un cartel que decía en sueco “Huelga escolar por el clima”.

Después de las elecciones continuó protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró y motivo a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles denominadas “viernes por el futuro”. En diciembre de 2018, más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades alrededor del mundo.

Amnistía Internacional en 2019 decidió conceder a Greta el premio Embajador/a de Conciencia, que es la máxima distinción que otorga, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinario en la defensa de los derechos humanos; personas que han actuado en conciencia y empleado su talento para motivar a otras.

Esto es lo que puede lograr una joven con mucha determinación a favor de una causa vital. Sin embargo, hoy en día es una realidad que las redes sociales han abierto un espacio enorme de comunicación donde miles de personas ofrecen, y buscan información de interés, por lo que el reto es ¿Cómo mejoramos nuestra participación en este nuevo medio de comunicación para un uso mucho más consciente a favor del planeta?, ¿Cómo logramos que más jóvenes se sumen a lucha contra el cambio climático?, y así influenciar cada vez a más personas en modificar prácticas diarias que nos ayuden a rescatar nuestro planeta.

Según un estudio reciente que mide la profundidad de la ansiedad que sienten muchos jóvenes ante el cambio climático, arroja algunos datos interesantes basados en la investigación financiada por la plataforma Avaaz y dirigida por la Universidad de Bath en Inglaterra, en equipo con otras cinco universidades, participando el Centro para la Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Helsinki. Donde muestra resultados como:

- Casi el 60% de los jóvenes encuestados dijeron que se sentían muy preocupados o extremadamente preocupados.

- Más del 45% señaló que los sentimientos sobre el clima afectaban su vida diaria.

- El 83% estuvo de acuerdo a nivel mundial que las personas no han cuidado el planeta.

- 75% de los encuestados opinan que el futuro es aterrador.

- Los gobiernos están fallando a los jóvenes: 65%
- Más de la mitad (56%) señaló que cree que la humanidad está condenada.

- Cuatro de cada diez dudan si tener hijos.
Con los anteriores hallazgos, ¿Qué pasaría si esos miles de influencers en el mundo dedicaran parte de su tiempo a abordar sus comunicaciones bajo estilos de vida más sostenibles? ¿Qué pasaría si en vez de influir en moda, influyeran en el consumo responsable? ¿Qué pasaría sí además de hablar de viajes, hubiera más influencers hablando de economía circular?

Sin duda, creo que las redes sociales hoy en día son una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a mover la aguja en este tema, si tan solo fuéramos más conscientes en nuestro día a día y lo que comunicamos de él tendríamos a millones de embajadores a favor de planeta haciendo un efecto realmente multiplicador.

*Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

francisco.suarezh@gmail.com

 

...

Comentarios