FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

No existe una prueba específica para su diagnóstico. Para poder decirte que tienes un SOP debes presentar al menos 2 de las 3 siguientes condiciones:
- ALTERACIONES MENSTRUALES en forma de intervalos largos entre reglas o ausencia de las mismas, lo que quiere decir que ovulas pocas veces (oligoovulación) o no ovulas (anovulación).
El ESPECIALISTA EN FERTILIDAD te preguntará además por las características de tus menstruaciones por cuestiones sobre tu salud y la salud de tu familia lo que le permitirá realizar tu historia clínica.
- La presencia en la exploración física de acné, alopecia de patrón masculino e hirsutismo indicaría que tienes un aumento de andrógenos (hiperandrogenismo).
Normalmente también te pesará, tomará tu tensión arterial y realizará un examen ginecológico para descartar otras posibles causas de tus síntomas. El ESPECIALISTA EN FERTILIDAD suele solicitarte además una analítica de sangre para valorar tus hormonas, o una vez hecho el diagnóstico para detectar complicaciones relacionadas con el colesterol, los triglicéridos y la resistencia a la insulina.
- Para valorar tus ovarios es preciso realizarte una ecografía al inicio de tu ciclo menstrual. En el caso de que tengas SOP se observaría que los ovarios están agrandados y hay un aumento en la cantidad de pequeños quistes llamados folículos (características morfológicas de ovario poliquístico).
No todas las mujeres con SOP van a tener exceso de andrógenos, alteraciones en la ovulación y morfología de ovario poliquístico en la ecografía. De hecho se sabe que puede haber hasta 4 grupos en función a las alteraciones que presentan.
En nuestras redes sociales podrás observar un video grabado en vivo de una paciente que ya había visto a varios especialistas en ginecología y que no se habían percatado de que padecía SOP y que era una de las causas mas importantes por las que no había logrado el embarazo.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada
Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios