LA VOZ DE LA INDUSTRIA

La industria y el nuevo Gobierno del Estado

Por: Mtra. Amalia Vizcarra Berumen*
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

La llegada de la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda como Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, representa un acontecimiento sumamente trascendente para la vida democrática y política de nuestro Estado.

De su mandato, se esperan tiempos de ecuanimidad y respeto a la pluralidad, deseamos, pueda desvanecerse la sombra de la denostación y la persecución, del señalamiento infundado y de la constante falta de inclusión en la toma de decisiones públicas que caracterizó a un Gobierno que poco reconoció al sector empresarial.

Concordia y diplomacia, consideración y consenso, reconocimiento y respeto, eso merece la empresa y la industria.

Nadie cuestiona o discute la relevancia que tiene el bienestar social, tampoco el cumplimiento legítimo de las obligaciones, lo cierto, es que es muy importante poner la vista en el desarrollo, recuperación y reactivación económica sostenible; no puede concretarse una estrategia sin actores, de allí la relevancia de tomar en cuenta al sector empresarial.

Por otro lado, estimamos que si el actual Gobierno apuesta, por el desarrollo de acciones estratégicas en favor de la economía naranja (como bien se sustentó en campaña) las “mentefacturas” bajacalifornianas pueden detonar la economía de nuestro Estado: Hoy los bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, etc.) pueden darle un sello distintivo e icónico a Baja California.

En otras palabras, el Gobierno Estatal, puede contribuir a cerrar parte de las brechas sociales y a acercar a las personas en condición de vulnerabilidad con las más privilegiadas alrededor de un propósito común.

Esta afirmación, no obedece a un lugar común, por el contrario, los datos y referencias técnicas son puntuales: Ya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica que “si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía mundial detrás de Estados Unidos, China y Japón; el noveno mayor exportador; y la cuarta fuerza laboral con 144 millones de trabajadores”.

En suma, estimamos que el Gobierno del Estado puede generar una sinergia importante con el sector empresarial e industrial a fin de detonar talentos y potenciar áreas de desarrollo estratégico para los Municipios.

Desde este espacio, CANACINTRA Delegación Ensenada reitera su disposición y su compromiso de ser un órgano consultivo para el Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, “gobierno y sociedad”, puede dejar de ser una frase anacrónica para convertirse en una realidad sustantiva en favor de las y los bajacalifornianos.

*La autora es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada
 

...

Comentarios