PROYECTOVINO

“Las versiones”

Por: Araceli Velázquez Córdoba
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

“Recuerda Araceli que siempre habrá diferentes versiones, por lo menos 3. La de un lado, la del otro y la real”. Es algo que me dijeron hace tiempo y que siempre trato de tener en mente. Porque aunque estemos de acuerdo con algunas posturas, por lo menos debemos escuchar sin prejuicios las diferentes opiniones para así poder formar nuestro propio criterio. Sería irresponsable y sesgado solo publicar una de ellas asumiendo que es la verdad absoluta.

A un mes del alboroto por la cancelación y cambio de sede del concierto de Nodal, he tenido oportunidad de escuchar a “otras voces del Valle”, que me han buscado tanto personalmente como por vía telefónica para expresarme su sentir ante este polémico asunto.

En mi última estancia por Ensenada, pude ver varios espectaculares promocionando un concierto “100% confirmado” en el Valle de Guadalupe. Pero de ese nadie habla ni se queja. En todos lados existen “vacas sagradas” o intocables y es evidente que hay quienes siempre se han visto beneficiados, o por lo menos no perjudicados, por la inexistencia de un reglamento de lo que se puede hacer o no en sus propiedades.

El problema del agua en este valle es innegable, para muchos debe mantenerse 100% agrícola, y está bien. Pero en el mundo todas las zonas vinícolas cuentan con un turismo muy especial. Recuerdo una plática hace mas de 8 años que me dijeron que no querían que esta zona se convirtiera en Napa, refiriéndose al encanto de aun tener la oportunidad de ser recibidos por los dueños o enólogos, conocerlos en persona y escuchar de viva voz lo que hacen y cómo lo hacen.

En Napa y otras zonas dedicadas a hacer vino ya casi no sucede. Para muchas personas vivir la experiencia de estar en un viñedo es maravillosa, estar rodeado de vides, compartiendo vinos con tus amigos, ver meterse el sol entre las uvas y poder ver claramente las estrellas y por qué no, estar en un evento con música, no tiene precio.

Hay vinícolas y otro tipo de foros en el Valle de Guadalupe que lo saben y viven de ello, dan trabajo a muchas personas y generan una derrama económica importante. Lo que hace que este tema del reglamento sea tan particular, porque no se trata de el evento en sí, siempre han existido.

Estos eventos “masivos” con conciertos siempre se han manejado relativamente bien y hasta forman parte de la vida vinícola, ya que haces partícipe a toda la gente y no solo a los productores, distribuidores o personas que pertenezcan a la industria, sino que la ciudad y en particular los municipios aledaños reciben a muchísimas personas que necesitan vivir la experiencia de vacacionar en zonas vinícolas.

Yo en particular, dedicada al enoturismo desde hace 8 años, tengo un “doble” sentir, ya que por supuesto que necesitamos cuidar nuestras zonas agrícolas, respetarlas y valorarlas, por lo que pienso que el reglamento debe de estar muy bien elaborado y considerando diferentes posturas para controlar este tipo de turismo en beneficio de la comunidad y no de solo unos cuántos.

Ojalá el objetivo no sea prohibir, sino regular las diferentes fiestas, festivales, conciertos o otras actividades que tienen el factor “vino mexicano”, que es el que los hace tan codiciados e inolvidables.

Participemos todos por un bien común, sin crucificar este tipo de eventos, que viéndolos desde otra óptica, hasta nos ayudan a acercar a la gente a la cultura de nuestra bebida favorita en este espacio que es de todos ustedes.

Siempre he pensado que todos debemos de ser respetuosos, conscientes y sobre todo congruentes en TODO lo que hacemos, y que nuestra voluntad y libertad termina donde empieza la de los demás. Luchemos por un Valle de verdad, lleno de celebraciones al vino, como se ha hecho siempre, pero responsablemente.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx 

https://www.proyectovino.com.mx  

Twitter: @proyectovino

 

...

Comentarios