DESDE EL VIGÍA

Reasignar gasto

Por: Editorial El Vigía
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

Empresarios convocados por la organización Sí por México demandaron esta semana una reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para generar empleo, dinamizar la economía y garantizar el acceso a salud y educación de calidad.

En un foro virtual, los representantes del sector productivo consideraron que el presupuesto, que el miércoles pasado fue aprobado en lo general, concentra la mayor parte de los recursos en empresas y programas sociales que no han cumplido con lo que se esperaba de ellos, como incentivar el crecimiento económico del país y reducir la pobreza.

“Se requiere reasignación del presupuesto, reducir la partida de operaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los principales proyectos de inversión en 130 mil millones de pesos. Está muy concentrado el presupuesto es dos empresas y cuatro proyectos, el país requiere mayor equidad en todo su territorio”, señaló Luis Arizpe, presidente de la Federación Norte de Coparmex.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y actual diputado del PRI, indicó que la alianza Va por México propuso una reasignación de 380 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de inversión, educación, salud y empleo, pero la mayoría morenista se opuso.

“¿A dónde iría (esta reasignación)? Pues obviamente a fortalecer las capacidades de infraestructura y de apoyo a la población de las entidades federativas y los municipios, iría toda la parte de política social dirigida a aquellos sectores que, clara y públicamente, han manifestado los efectos de la falta de atención en medicamentos, en todo lo que es el tema de guarderías infantiles para apoyo a madres solteras y, sin duda, a (paliar) la total ausencia de un apoyo en materia de reactivación”, señaló.

Arturo Fernández, de Alternativas por México de Sonora, dijo que en esa organización consideran que el presupuesto debería tener una reasignación de al menos 190 mil millones de pesos, que provendrían de los grandes proyectos del gobierno federal, cuya viabilidad está en entredicho, y de recortes a programas sociales que no están siendo aprovechados.

Los representantes del sector privado del país consideran que el presupuesto debe ser encauzado a generar empleo, pues sólo a través de un mejor ingreso se puede reducir la pobreza y la desigualdad.

“El saldo neto del apoyo que reciben contra lo que tienen erogar en servicios de salud, educativos, guardería, etcétera, es negativo, ahí es donde se está profundizando esta terrible desigualdad que se ofreció combatir”, señaló.

En el caso de Baja California, y en especial de Ensenada, son escasas las obras de infraestructura que se construirán durante 2022, cuyos proyectos continuarán en la congeladora legislativa, pero que sólo se sacan a ventilar en tiempos electorales y después de las votaciones se vuelven a guardar.
 

...

Comentarios