DESDE EL VIGÍA

Desapariciones

Por: Editorial El Vigía
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:36

Duele decirlo, pero el territorio nacional se convierte en una gigantesca fosa clandestina de cadáveres, asunto que tendría que ocupar los primeros sitios en la agenda de prioridades del gobierno federal, cuya estrategia, si es que existe, sólo se sustenta en la retórica presidencial de cada mañana, pero que en los hechos no hay ningún resultado.

Se han creado infinidad de fiscalías y comisiones para atender el reclamo de miles de familias, que llevan mucho tiempo sumidos en la incertidumbre y tristeza por no saber el paradero de sus seres queridos.

Y si se toma en cuenta que el principal caso de desapariciones en México, que es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, cumple varios años sin ser esclarecido a pesar de los millonarios recursos asignados para las investigaciones, resulta poco creíble que los demás expedientes reciban la misma atención.

Lo preocupante, es que la incapacidad de las autoridades para evitar que se incremente el número de desaparecidos, se refleja en un aumento del resentimiento social, porque la impunidad altera la calidad de vida de los ciudadanos y trastorna todo su entorno familiar, en el que priva, el miedo, la impotencia y el ánimo de venganza ante la nula respuesta del gobierno.

Por tal motivo, integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, en inglés) llegaron el pasado fin de semana al país para realizar a partir de este lunes una visita oficial, en la que sostendrán reuniones con autoridades federales y de más de una decena de estados para identificar los medios que permitan enfrentar ese fenómeno.

La cancillería indicó que el Gobierno de México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

“Por ello, se acordó con el CED realizar una visita al país este año, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 lo permitieran”, detalló.

La delegación estará integrada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette Pallasco.

“México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”, indicó la cancillería.

Será la primera “visita de país” que realizará el Comité desde su creación, en 2011, y empezará hoy con una entrevista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) detalló que la delegación del CED viajará a 12 entidades federativas donde se encontrará con distintas autoridades federales y estatales, en una visita que terminará el 26 de noviembre.
 

...

Comentarios