COYUNTURA

Contra natura de la 4T

Por: Eloísa Talavera*
martes, 16 de noviembre de 2021 · 00:35

Como que al recién reelecto XXIV Ayuntamiento de Ensenada no le ha caído el veinte de que hay Sheriff nuevo en el Estado y que mientras hay una nueva recomposición de acuerdos políticos, sociales y económicos; el alcalde de Ensenada Armando Ayala emprende una serie de medidas en las leyes y reglamentos municipales totalmente fuera de sintonía y armonía Estatal y Nacional.

Y es que el nuevo gobierno de Marina del Pilar ha iniciado la construcción de un ambiente de menos crispación y más armonía, seguramente para poder enfrentar los problemas del Estado, como el financiero; y es que además de las políticas de extorsión aplicadas por la anterior administración estatal de Jaime Bonilla, que dejaron a todos a la defensiva, agréguele la pandemia que le pegó durísimo a la economía de las empresas y de las familias.

Las recientes publicaciones de los decretos para la eliminación del pago del impuesto a la venta final del vino; 4.5% del IEPS estatal y el de la condonación de recargos a las personas físicas y morales para facilitarles el pago de los requisitos previstos en la Ley que regula los servicios de control vehicular en el Estado, léase pago de placas, tenencias y licencias. Solo estos dos decretos revelan la sensibilidad del estado y su apoyo a las familias, por la situación económica que se vive en Baja California.

Contrario a lo que sucede en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, al menos así lo revela la recién aprobada ley de ingresos que no solo aumenta en forma abusiva los impuestos y derechos por un lado, inhibiendo el emprendimiento de nuevos negocios y la recuperación económica de los establecidos, pues propone aumentos de van desde el 50% al 200% en los rubros comerciales.

Y por otro lado el incremento descomunal al impuesto predial, al mismísimo estilo de López, pero de López de Santa Ana, y no es que uno quiera ser mal pensado, pero si prácticamente en el pasado ejercicio, cedió más de la mitad del territorio de Ensenada sin tomar en cuenta a todos los ensenadenses, ahora le esta copiando el cobro de impuestos.

Y es que, como dirían los abogados, “al valor tutelado de la 4T”, sí, a “Los más pobres”, pasó a fregárselos, pues “A los jubilados, pensionados, personas mayores de 60 años o con discapacidad, así como quienes estén a cargo de un discapacitado, viudas mayores de 50 años y jefas de familia de escasos recursos, solo podrán acceder al 50% de descuento del predial, si su ingreso es menor de dos salarios mínimos”, es decir, no solo les aumentó, sino que les condicionó los descuentos.

Y de nuevo contrario a la política del AMLO, pues mientras el presidente está buscando que estos adultos mayores tengan un ingreso garantizado gradualmente al 2024 de al menos diez mil pesos, Ayala les quita de tajo, el beneficio con sus decisiones, solo le faltó gravar las becas de los estudiantes.

Nadie estaría en contra de que las contribuciones aumenten, si estas fuesen como ya la han manifestado diversos sectores del municipio; con un compromiso de austeridad en su administración, con un compromiso de transparencia en el destino y aplicación de los recursos; pero sobre todo con gradualidad siendo sensible a la situación económica y en concordancia con la nueva política Estatal y Federal, que al parecer no entiende o no acepta que ya cambió.

Será tarea del Congreso del Estado hacer una revisión minuciosa de la Ley de ingresos propuesta por el Ayuntamiento de Ensenada, una revisión bajo el contexto económico, considerando que el aumento salarial que es menor al 6.7% de la inflación, a la debilidad del peso frente al dólar y al aumento de la tasa de interés al 5% por el banco de México, que encarece el valor del dinero y afecta el consumo. Pero sobre todo del efecto que la pandemia ha dejado sobre la economía de las familias bajacalifornianas.

Que alguien le explique….

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios