BAÚL DE MANÍAS

Por si las moscas

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 16 de noviembre de 2021 · 00:37

Es un lugar común afirmar que, para el arte, hay dos temas principales: Ándele. El amor y la muerte. Eros y Tanatos, diría Freud. Pues ahí tiene usted que un día, el buen Augusto Monterroso, siempre tan simpaticón, le enmendó la plana a este lugar común.

Para el “Tito” hay tres temas: el amor, la muerte… y las moscas. Já. Y, pensándolo bien, coincido. Y es que, aparte de la cucaracha, no hay bicho más ubicuo. Naturalmente, si las moscas están en todas partes, también invaden todas las literaturas.

Ahí tiene usted ese poema del mexicano Rubén Bonifaz Nuño, que dice “Qué fácil sería para esta mosca, con cinco centímetros de vuelo razonable, hallar la salida... Pude percibirla hace tiempo, cuando me distrajo el zumbido de su vuelo torpe.

Desde aquel momento la miro, y no hace otra cosa que achatarse los ojos, con todo su peso, contra el vidrio duro que no comprende”.
http://lespistoilettes.blogspot.com/2011/12/que-facil-seria-para-esta-mosca-ruben.html 


A propósito de ojos. Puede decirse que, ahí donde uno pone el ojo… encuentra una mosca. ¿Qué sexagenario iberosférico no recuerda ese ferpectísimo poema de Machado, al que Serrat le endosó una no menos ferpecta música, que es una originalísima oda a las moscas?
https://www.youtube.com/watch?v=pgkiukx0VDM 


No, bueno. Ya entrados en zumbidos y notas, no solamente esa rolita lleva las moscas por dentro. También el “Verano”, de Antonio Vivaldi, bien que las lleva:
https://www.youtube.com/watch?v=jI8HSIOGZRY 


Canijas moscas multiusos. Shakira las usa para darle un “comic relief” a una canción triste triste que se llama “Moscas en tu casa”:
https://www.youtube.com/watch?v=_KiRbcvdUCM 


Se me acaba de ocurrir que, pensándolo bien, es relativamente fácil escribir acerca de (una o varias) moscas. Es casi tan fácil como “paparlas”. La finolis de mi abue seguido decía: “Ahí estás, María Cristina, para variar, ‘papando moscas’”.

También decía que los morenos (ella les decía “prietos”) parecían “mosca en leche” si se vestían de blanco. También traía muy pegado ese de “en boca cerrada no entran moscas”. Tenía razón. En boca (morro, hocico, jeta, fauces, labios, bocaza, pico) no entran (ingresan, penetran, pasan, acceden, se meten, se cuelan, se internan, se introducen) moscas (especie de insectos voladores pertenecientes al orden de los dípteros)… Cierrtamente. ¡Ni literales ni metafóricas!

Fíjese en la palabra “mosca”. Se parece a la palabra “musca” (“Mosca”, en latín). Paréceme a mí (¿a quién si no?) que es de onomatopéyico origen (un poco como la “Bee” anglosajona). Haga de cuenta que el enfadoso “muzzz” que aturdía los oídos de nuestros antepasados dio origen a la raíz de la palabra “musca”. Ya de ahí, bastó un castellano para convertirla en nuestra enfadosa mosca.

Ay las moscas. No pasan de moda ellas. Todavía hoy, en pleno siglo 21, decimos “¿Qué mosca te picó?”, cuando le reclamamos a alguien… alguna locura, valga la redun.

Y todavía hoy, en pleno siglo 21 es muy socorrida la bonita locución “por si las moscas” (que significa “por si acaso” o “por casualidad”). Por ejemplo, señor, señora, señorita, señorite, siempre hay que ponerse el cubrebocas… “por si las moscas”.

El diccionario de la RAE trae (¡nomás!) diez acepciones para la palabra, cosa que probablemente constituye un récord.
https://dle.rae.es/mosca 


Ash, bueno, ya. Abur. Paso a retirarme. Corro, vuelo (como la mosca), me acelero… Voy a oír a los loquitos del Ensamble Gurrufío con una rolita (de ecos decididamente Rimsky-Korsakovianos, que se llama “El Vuelo de la Mosca”. Si le late, chéquela. Ahitá:
https://www.youtube.com/watch?v=Ofr6jhSEQLE 



bauldemanias@hotmail.com

 

 

...

Comentarios