LA VOZ DE LA INDUSTRIA

La importancia de registrar una marca

Por: Claudia Esther Méndez Manzano*
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 00:15

Cuando decidiste emprender te puedo decir que una gran parte del tiempo invertido para lograr tu sueño fue pensar el nombre y el logotipo, cuál sería, qué colores, qué diseño de letra, qué querías trasmitir a tus clientes y finalmente decidiste éste va a ser el nombre que me representará, sin tú darte cuenta haz creado un bien intangible que es uno de los más valiosos de tu negocio, ya que lo identifica y lo hace especial.

Por lo anterior te recomiendo registrarlo en ese momento y no después, te ahorraras muchos dolores de cabeza, de esta manera tu empresa tendrá la seguridad jurídica que da el registro de marca, para evitar plagios, cuando tu marca ya está posicionada en el mercado y pueda darse el caso que haya una persona tan vivaz que lo haga por ti.

El registro de una marca o logotipo en México debe de hacerse ante el instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI), actualmente este trámite lo puedes hacer con Marca en línea. El Registro de una marca tradicional puede ser de tres tipos:

- Palabra sin diseño.

- Diseño sin letras.

- Palabra con diseño.


Sin embargo, hay otros registros como son: aviso comercial o eslogan, Imagen comercial como colores, empaque y otros elementos pero el tradicional es por el que debemos iniciar.

Primeramente yo te recomendaría revisar que tu marca no esté ya registrada o se parezca a otra que ya esté registrada, es muy importante verifiques la clasificación que es una lista de 45 clases o categorías, esta clasificación aplica para varios países y es conocida como ClasNiza, en donde se puede clasificar tu producto o servicio, es decir el giro comercial, te paso el link para hacerlo.
https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/vistas/common/datos/bsqDenominacionCompleto.pgi 

Una vez que has verificado lo anterior y ves que no hay otro igual registrado ya estás del otro lado y puedes empezar con tu trámite, para lo cual deberás ingresar a la página del IMIP y generar tu cuenta pase en línea con el que accesarás para hacer el registro de tu marca, necesitas un correo electrónico, CURP y número de celular, importante que el correo este vigente porque será a donde te mande avisos importantes el IMPI y será donde te mandará la liga de activación de Tu cuenta Pase una vez enviado el registro.

Ahora sí, podrás ingresar a Marca en Línea para registrar tu solicitud de marca, posteriormente te generará tu línea de pago que puedes pagar en el momento y finalmente firmar tu solicitud, muy importante firmarla, si no tu solicitud se quedará en el limbo y si no te das cuenta y pasa un año de la fecha de pago, perderás el dinero invertido.

Los días de revisión de tu trámite son el día 15 o el día último de cada mes, en caso de ser inhábil se recorre al siguiente hábil para estarlo checando, porque puede haber requerimientos por parte de la autoridad y si no das contestación pueden considerar que has abandonado tu solicitud.

Recuerda no pagues por marcas ya registradas o parecidas porque perderás tu tiempo y dinero, utiliza la diversidad de herramientas que pone el IMPI para poder hacer el registro de tu marca de manera exitosa y así cuidar y proteger tus activos intangibles.

https://www.gob.mx/impi/archivo/acciones_y_programas 

También es importante recordar que las marcas tienen una vigencia y se debe renovar, por lo cual debes estar completamente seguro de que el correo dado siga vigente, ya que ahí te llegará el aviso de renovación después de 10 años según el Artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial.

*Despacho CEMM

contabilidad@despachocemm.com.mx

 

...

Comentarios