AFN POLÍTICO

AMLO... y Monserrat, la migrante

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 01:08

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador conoce -no hay ninguna duda- todo el territorio nacional, incluido Baja California, ya que en 18 años ha dado varias vueltas al país, como se ha publicitado, tantas veces.

Y repito: no tengo ninguna duda de que conozca la entidad, aunque siento que solamente es de manera territorial, pero -con todo perdón sea dicho, para todos sus seguidores- me parece que lo que no conoce, es la forma de ser de quienes aquí habitamos.

No digo que ocurra lo mismo en otras comunidades, sobre todo rurales e indígenas, en las que se ha involucrado indiscutiblemente, pero insisto: puedo suponer que no sabe cómo somos y cómo pensamos, o sentimos los fronterizos, aunque también hay que reconocer que nos ha ayudado, al poner atención a la problemática que (en sus distintas visitas) le han planteado.

Y ¿Por qué digo lo anterior? Porque, de nueva cuenta, en un foro nacional (considerando que sus “mañaneras” tienen cobertura en todo el país), el presidente volvió a felicitar a los tijuanenses, porque reiteró que elegimos a una mujer migrante, y proveniente de Oaxaca, dando a entender que hemos superado todos los prejuicios que pudiésemos haber tenido, sobre todo, considerando que (también es una verdad) que en muchos de los casos, los mexicanos somos proclives a la discriminación de nuestros propios connacionales.

Y es que, parece que don Andrés, no sabe que Baja California ha sido gobernada -casi durante toda su existencia- por migrantes, y que el primer nacido en esta entidad, que nos llegó a gobernar (aunque los críticos señalen el hecho de que comparta su vida en Estados Unidos), fue precisamente el gobernador anterior, Jaime Bonilla Valdez.

Ayer platicaba con un amigo, y veíamos que hemos sido tan abiertos, que no sólo nos han gobernado personajes nacidos en otras entidades del país, sino que también, tres que vieron la primera luz en Estados Unidos, aunque su vida la han hecho en ambos lados de la frontera, como son: Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walter, y varios años antes que éstos, el priista Roberto de Lamadrid Romandía.

En Tijuana, sin hacer un esfuerzo en la memoria, ni tampoco un listado de quienes se han sentado en la silla municipal, podemos decir que, igual, una buena parte del tiempo, la presidencia municipal estuvo en manos de migrantes, y en otros casos, algunos tijuanenses.

Imagino que López Obrador habrá querido destacar el hecho de que una mujer, y sobre todo de un Estado tan modesto como es Oaxaca, haya logrado esta posición.

Monserrat Caballero (ella misma lo ha dicho, y según el reportero del barrio, hasta lo llegó a comentar con el presidente de la república) sí se siente orgullosa de ser nativa de aquella entidad, pero sin pretender pasar por una activista de las comunidades étnicas de Oaxaca, porque se ha criado y desarrollado en la frontera, y no habla las lenguas de los pueblos indígenas, ni acostumbra vestir de manera autóctona.

Y no por despreciar su origen (habría dicho el reportero del barrio, que Monserrat ha comentado en algunos foros) sino porque -como muchos migrantes llegados a la entidad- se ha integrado a las costumbres de esta.

Entonces, creo, que no es de asombrar que Caballero Ramírez haya sido votada en las recientes elecciones constitucionales, porque los tijuanenses -muy seguramente- no vieron eso, sino el hecho de que era la representante de Morena, y de una u otra forma, ese partido ha logrado mantenerse en la preferencia de los ciudadanos.

Además, somos una tierra de migrantes, por ser una entidad joven.

Lo que sí sería de reconocerse, es el hecho de que se trata de una mujer que ha logrado salir adelante por sí misma, y que está tratando de conducir los destinos de esta ciudad, sin que hasta el momento haya tenido algún tropiezo de preocupante magnitud.

Y eso que Tijuana no es cualquier ciudad, sino que está convertida en una de las más importantes economías del país, con casi tres millones de habitantes (si no es que ya se superó esa cifra), y con una enorme problemática, que haría pensar que Monserrat “se sacó la rifa del tigre”.

Así es que, con esto, no se trata de demeritar la figura de la primera mujer que fue votada (como candidata titular para la presidencia municipal de Tijuana), sino es una reflexión al respecto, por esos reiterados comentarios del Ejecutivo de la Nación.

Al final, lo más importante de esto es el hecho de que, el presidente tenga en mente a Monserrat, ya que eso quiere decir que la identifica, la reconoce, y esto se debe traducir en mayores apoyos para esta frontera.

ANA Y CONDA

¿Por qué se estará cambiando el discurso?
PD. - Hablando de comunidades, hay una muy particular que está solicitando audiencia a la presidenta municipal de Tijuana.

PD1. - Y dice el reportero del barrio, que se trata de un tema sensible, que si no tiene respuesta, pronto habría un gran escándalo.

PD2. - Por lo menos, daría mucho de qué hablar.


PD3. - Hablando de temas, siguen creciendo las filas para poder llegar a las puertas fronterizas en las garitas de San Ysidro y Otay.

PD4. - Y sí, hemos visto acciones de tránsito municipal, pero bueno sería que ante la falta inmediata de soluciones a ese caos vehicular, se desplegaran fuertes operativos policiacos a lo largo de esta ruta.

PD5. - Por cierto: ¡Qué emoción, con eso del “bye bye a los baches en Ciudad Industrial en Otay”.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios