EL SOPOR DEL BUITRE

Disculpas públicas

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 00:13

Quiero públicamente presentar unas disculpas públicas. La semana pasada tuve la ocurrencia periodística de comparar a Jesús Arriaga, alias Chucho el Roto, y a Valentín, alias Chucho el Remendado, -personificado por Tin Tan en la película del mismo nombre- con algunos integrantes del Cabildo de Ensenada.

Solicito a Chucho el Roto y a Chucho el Remendado perdón por haberlos comparado con los edilos, edilas y ediles que votaron a favor de la Ley de Ingresos 2022.

Ambos, aunque delincuentes, -uno en la vida real, otro en la ficción cinematográfica-, no alcanzan el grado de cobardía, soberbia y demagogia de quienes ahora se dicen furibundos defensores de los pobres y enemigos de los ricos.

La danza de la lluvia
Ayer jueves en la conferencia de prensa sobre el XLIII Congreso Internacional sobre la Viña y el Vino, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que próximamente el gobierno de la 4T hará llover sobre un millón de hectáreas en Baja California.

Ello como respuesta a una pregunta muy sencilla y que desde hace muchos años he hecho como reportero a distintos funcionarios federales y estatales, ¿cómo piensan garantizar el abasto de agua en Valle de Guadalupe?

Don Víctor habló generalidades sobre el tema del agua e hizo la alentadora promesa de que en temporada de lluvias hará llover, todavía más, en la entidad mediante el bombardeo de aquellas nubes negras que -como cantó José Alfredo Jiménez-, cruzan ensombreciendo nuestra vida y nuestro cielo.

Confieso mi total ignorancia sobre las lluvias provocadas y expreso mi admiración por el solo hecho de provocar que llueva más allá de lo que la propia naturaleza tenía programado.

Ojalá que el siguiente paso de nuestras autoridades es que puedan hacer llover aunque no haya nubes, de esta manera se garantizaría el abasto de agua, no solamente para la agricultura, también para quienes vivimos en la zona urbana y que así ya no nos estemos cruzando los dedos y pensando en practicar la Danza de la lluvia para que la Cespe nos abastezca del vital líquido.

¿Ontá la lana de Fisamex?
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue interrogada una vez más públicamente en Ensenada sobre cuánto, dónde está y cómo se aplicó el dinero, billete, billlullo, cobrado por Fisamex.

La mandataria estatal indicó que todavía no se han terminado las revisiones de lo realizado por esa empresa encargada en la anterior administración estatal de auditar y de la cobranza de los presuntos grandes usuarios morosos e irregulares de las comisiones estatales del agua.

Esclarecer ese tema es importante, en primer lugar por la transparencia que cualquier gobierno debe tener, sobre todo si se trata de la 4T que tiene como sustento moral el no mentir, no robar, ni engañar.

Asimismo, por la gravísima necesidad de que los organismos operadores, en el caso particular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, tienen de recursos para atender los problemas de abasto y de contaminación.

En esta semana se dio a conocer que los niveles de contaminación del arroyo del Cañón de Doña Petra eran de 93 mil enterocacas, digo enterococos, por cada 100 mililitros lo que supera ampliamente a Playa Hermosa que registró en la última medición 24 mil enterocacas, perdón enterococos, por cada 100 mililitros.

Lo extraño es que los inspectores de Ecología Municipal no hayan acudido -como lo hicieron en Playa Hermosa- a levantar actas administrativas en contra de la Cespe y a multarlos millonariamente.

A la mejor ya lo hicieron porque al parecer andaban bien “liones” al respecto, pero el alcalde Armando Ayala Robles todavía no lo ha anunciado, pues anda demasiado ocupado exhibiendo a quienes considera sus enemigos.

Profepa y el lado oscuro
Darth Vader -de Star Wars-, fue calificado como el villano más hdpm del universo cinematográfico de las últimas décadas, pero su maldad no es nada comparado con la villanía y maldad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California.

Por culpa de esa dependencia -según el gobierno municipal- se perderían 35.8 millones de pesos y en consecuencia las obras de Playa Hermosa.

Parafraseando a Mana, podríamos cantar con lágrimas en los ojos: ¿Dónde diablos patinarán/Los pobres niños/!Ay, ay, ay¡ /¿En dónde patinarán?/Se está pudriendo el mundo/Ya no hay lugar/No hay lugar.

Ya se organizó por parte de algunos integrantes de Cabildo, funcionarios municipales, similares y conexos una protesta para denunciar a la p$#& de la Profepa que quiere dejar sin ese espacio recreativo a los ensenadenses.

Lo que sigue ahora es organizar una peregrinación desde Palacio Municipal hasta la Catedral, Sinagoga, Mezquita o santuario religioso al que más confianza le tengan para ablandar el corazón de esos desalmados funcionarios.

FRASES

A chillidos de marranos, oídos de matancero.

(Refrán popular)

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios