LA BUFADORA

Seguridad y agua

Por: El Mosquito
martes, 2 de noviembre de 2021 · 00:01

 
Mientras la mayoría descansaba aprovechando el fin de semana largo, ayer lunes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, comenzó temprano sus actividades en la ciudad de Tijuana, donde encabezó el pase de lista a las fuerzas de seguridad en el estado.

Marina del Pilar reconoció de manera personal a los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en la primera línea de defensa contra los criminales, y reiteró la próxima creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Acompañada por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y el coordinador de Seguridad Ciudadana, Ricardo Iván Carpio Sánchez, la mandataria estatal se reunió con el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, el titular de la GESI, Carlos Alberto Flores, el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, y el oficial mayor de la FGE, José Antonio Ramírez Gómez.

Posteriormente, Ávila Olmeda acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para conocer la situación de dicha dependencia antes de designar a los funcionarios que se harán cargo de los organismos operadores de agua.

Resucitan, y no es milagro

 En política nadie se muere, y prueba de ello son la enorme cantidad de personajes que en su momento se consideraban “cadáveres” del sistema por sufrir estrepitosas derrotas electorales o protagonizar escándalos. Aquí en Ensenada tenemos varias “criaturitas” que llevan años reciclándose en cargos públicos, al grado de convertir esta plaza en su principal bastión.

El caso más llamativo es el de Armando Reyes Ledesma, actual diputado federal reelecto del Partido del Trabajo (PT) por el 03 Distrito, a quien sus detractores en muchas ocasiones han dado por “muerto políticamente”.

 En el Partido Acción Nacional (PAN), sin ganar una sola elección en las urnas, Lizbeth Mata Lozano lleva 11 años ocupando escaños de representación proporcional, y en este momento cumple su segundo periodo consecutivo como diputada federal.

Pero el récord lo ostenta Abraham Correa Acevedo, el sempiterno dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien hoy se encuentra en la banca, pero no duden que dentro de poco podría reaparecer.

Así que no hay que irse con la finta, porque en todos los cambios de gobierno hay “entierros temporales” y “resucitados”.

Esperan 18 millones
A partir del próximo lunes, cuando Estados Unidos reabra su frontera terrestre a viajes no esenciales, especialmente los turísticos, hasta 18 millones de visitantes mexicanos cruzarían a lo largo de un año.

Se estima que los mexicanos dejarían una derrama de 19 mil millones de dólares, que beneficiaría principalmente a las ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, monto que han dejado de percibir durante la pandemia y que se ha gastado en las ciudades del norte de México, entre ellas Ensenada; razón por la cual no se entiende el por qué se festina tanto la reapertura cuando los beneficios serán para el vecino país.

Rusa y china

 A nombre del gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard le planteó a Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la petición de que se acelere el reconocimiento de vacunas como Sputnik-V y Cansino, en países que todavía no las aceptan para el ingreso de turistas, como Estados Unidos.

De acuerdo con el propio funcionario, Adhanom aseguró que se trata de procesos técnicos, sin fines políticos.

“Quienes quieran viajar, ya lo explicaba, necesitan que esas vacunas estén aprobadas y autorizadas en otros países, y también porque es contradictorio vacunar al 70 por ciento de la población mundial, si el número de vacunas autorizadas o reconocidas no alcanza para llegar a ese objetivo; cómo lo lograríamos, son vacunas que se han aplicado y están autorizadas por muy diversas agencias regulatorias.

“No pensamos que pueda estar en duda la eficacia, (Adhanom) me dijo que son procesos técnicos por parte de la OMS, que nos garantiza que no hay ningún tipo de criterio político, que con Sputnik se retomó el camino de lo que se está trabajando, y que Cansino aparentemente entregó todo lo que se había pedido, así como la visita a las plantas donde se fabrica”, dijo Ebrard en conferencia tras concluir la Cumbre G20.

El titular de la SRE afirmó que México tuvo el apoyo de Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía para que se acepten certificados de vacunación anti Covid en la mayoría de los países.
 

...

Galería de fotos

Comentarios