LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 00:56

 
Al tiempo que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunía con los dirigentes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su parte el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, en representación de la mandataria de Baja California, se entrevistaba con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con la finalidad de revisar el tema de pago de bonos y prestaciones pendientes desde la administración anterior.

Marina del Pilar reiteró su apoyo a los trabajadores del magisterio, la burocracia y el sector salud, y de paso a anunció que durante sus visitas a la Ciudad de México, sostuvo pláticas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos, para solicitar un adelanto de participaciones por 650 millones de pesos al gobierno saliente y que fuera destinado a los pagos de los docentes.

 La gobernadora dialogó este viernes con el secretario general electo de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, en tanto que Catalino Zavala Márquez tuvo un encuentro con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En este diálogo participaron el doctor José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud; Víctor Amador Barragán, subsecretario Ingresos de la Secretaría de Hacienda; Virginia Noriega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Comité Ejecutivo Sección 42 Mexicali; Mayra Rendón Machuca, por parte Sección 24 Tijuana; y Samuel Mujica Fabián, representante de la Sección 64 Ensenada.

400 iniciativas, cero dictámenes
Como era de esperarse, a menos de un mes de que concluya el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la Cámara de Diputados acumula más 400 iniciativas presentadas, pero ninguna nueva reforma o ley promovida por los legisladores.

La instalación de la nueva legislatura y de las comisiones de trabajo generó parálisis en el trabajo legislativo, sin que a la fecha se haya aprobado un dictamen que no se refiera a propuestas pendientes de la pasada legislatura o sobre el paquete económico de 2022.

Sin negociación entre las bancadas y con una confrontación cada vez más fuerte, la productividad en las comisiones es nula.

Sólo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen sobre la Cuenta Pública de 2019, pero está parado en la mesa directiva, porque se espera un duro debate sobre los resultados del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los reportes de recursos sin comprobar y cero crecimiento económico en ese año.

De acuerdo a los registros del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, hasta el 28 de octubre se habían presentado 403 iniciativas, al 7 de octubre 89 proposiciones y al 18 de octubre sólo se han discutido 13 dictámenes, sin contar el reciente debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Farsa petrolera
Las votaciones para elegir a los líderes en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estuvieron plagadas de anomalías.

Hostigamientos hacia los trabajadores, acarreos, préstamos administrativos a cambio del voto, incluso instalación de cámaras donde se emitían los sufragios, fueron parte de ellas, denunciaron trabajadores disidentes.

 La mayoría de los candidatos en los comicios de este grupo de secciones del STPRM, que se llevan a cabo del 18 al 30 de noviembre, son afines al ex secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, acusaron disidentes.

Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio en octubre de 2019, acusado de enriquecimiento ilícito, fraude, venta de plazas, entre otros delitos.

No obstante, de comprobarse irregularidades en las elecciones para elegir a los dirigentes del sindicato petrolero, no se emitirá toma de nota y el proceso deberá reponerse, afirmaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo.

Añadieron que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores y, de no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

El CFCRL recibió 203 quejas en relación a las votaciones para elegir a los líderes de secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
 

...

Galería de fotos

Comentarios