CARACOL, UN MUSEO PARA TI

DanzArte: Danza, Color y Fotografía

Por: Sergio S. Cano Arias*
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 00:57

La Danza es una expresión artística que tiene muchas variantes, se basan en las actividades culturales de sus regiones de origen. En Ensenada tenemos una amplia variedad de estilos de Danza, estilos que van desde España hasta Hawái; de la danza mexica a la contemporánea y en el puerto tenemos casi todas las expresiones de danza universal.

De ahí nace la exposición “DanzArte: Los colores de la danza en Ensenada”; la cual es una definición y colaboración entre fotógrafo y danzantes, mostrando imágenes que se hicieron en común acuerdo para representar de la mejor manera la técnica correspondiente a la danza interpretada.

Las 24 fotografías reflejan la diversidad en estilos (de danza) que hay en nuestra comunidad. Desde danzas prehispánicas hasta las españolas, pasando por los colores del folklore, cada una de estas piezas reflejan lo colorido e importancia de esta bella arte en sus integrantes, que en la mayoría de los casos son profesionales en su respectiva disciplina.

DanzArte tiene como objetivo principal promover y persuadir a que las personas practiquen la danza y que vean que en el municipio hay una gran variedad de estilo, propuestas, academias y, sobre todo, personas dispuestas a transmitir el conocimiento de estas milenarias disciplinas.

Esta exposición se inauguró el jueves 11 del mes en curso en la galería Elizabeth Malváez Santillán, de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad y estará montada hasta el 3 de enero del 2022.

¿Pero quién es el autor de esta propuesta artística? Sergio S. Cano Arias, oriundo de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, estudiante de diseño gráfico y comunicación artística en la Universidad Interamericana, A.C. de dicho estado. He vivido en diferentes ciudades de la república en las que destacan Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero; Boca del Río, Veracruz y Manzanillo, Colima y por su puesto mi ciudad natal.

Ésta será mi segunda exposición fotográfica en el puerto, siendo la primera en septiembre del año en curso donde presenté fotografías de varios estados de la república. Se encuentran en proceso otras dos exposiciones, las cuales serán una muestra del gran y variado talento que tenemos en nuestro México y, sobre todo, en nuestra querida Cenicienta del pacífico.

La exposición DanzArte: los colores de la danza en Ensenada es una invitación general para los pobladores del puerto a practicar la danza que más les llame la atención. También hay que tomar en consideración que la dinámica de selección de las fotografías se hizo de común acuerdo con los integrantes de la puesta.

Se tomaron fotografías de tres poses de cada una de las danzas, el autor seleccionó la mejor toma de cada una y los danzantes escogieron la foto que más representa su baile y ésa fue la que se montó en la exposición.

DanzArte no solo son 24 fotografías de temática sobre la danza, son 24 representaciones sobre personas que aman practicar, aprender y enseñar esta bella arte.

*Fotógrafo y diseñador gráfico.
 

...

Comentarios