DESDE EL VIGÍA

Elecciones primarias

Por: Editorial El Vigía
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 00:55

Los partidos políticos en México se ostentan ante los ciudadanos como entes democráticos y progresistas, pero en su interior prevalecen prácticas autoritarias, opacas y hasta gansteriles, de ahí que su militancia haya disminuido de manera ostensible en los últimos 25 años, sobre todo aquí en Baja California, y concretamente Ensenada, que se le llegó a considerar la cuna de la democracia.

Prueba de lo anterior, es que, durante la última década, las fuerzas políticas ya no realizan votaciones internas para designar a sus candidatos a cargos de elección por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, y lo justifican por el tema de las alianzas, razón por la cual recurren a “encuestas” que jamás transparentan, y cuya metodología y autenticidad es un misterio.

La opción más convincente, es que los partidos efectuaran elecciones primarias, para que sus militantes, simpatizantes y los ciudadanos que así lo deseen, puedan incidir con su voto en la postulación de los candidatos.

Por eso aspirantes de Morena a ser candidatos a gobernadores en el 2022 acusaron que, nuevamente, el proceso de selección es una simulación que, de no corregirse, ahondará las diferencias.

El consejo nacional aprobó las listas de quienes competirán por la candidatura de ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, rumbo a las elecciones que se efectuarán el próximo año.

Morenistas que se inscribieron en el proceso y fueron descartados acusaron anomalías, amiguismos, compadrazgos y desatención por parte de la dirigencia nacional para salir en unidad.

Aseguraron que es falso el discurso del dirigente Mario Delgado, de que en Morena el que decide es el pueblo.

Nuevamente decide la cúpula, al carecer de un mecanismo que elija a los mejores para competir en una encuesta real, afirmaron.

El jueves pasado el Consejo Nacional de Morena aprobó las listas de quienes competirán por la candidatura a las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca y Durango. ´

El miércoles avaló las de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que ayer enviaron todo el paquete al comité ejecutivo nacional, que podrá incluir dos nombres más por cada entidad, un hombre y una mujer.

Se prevé que antes del 20 de diciembre se hagan públicos los nombres de quienes ganaron las tres encuestas, una efectuada por el comité ejecutivo nacional y dos más espejo por empresas privadas.

Sin embargo, este supuesto método de encuestas que no sólo Morena, sino que el resto de los partidos también implementa, representa un disfraz para ocultar la práctica del dedazo, método que aplicó el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de siete décadas, un proceso de simulación que hoy se denominan “encuestas” que no convencen a nadie y lo único que fomentan es la confrontación y el desprestigio.
 

...

Comentarios