DESDE EL VIGÍA

Convocan al activismo

Por: Editorial El Vigía
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) convocó a los 16 días de activismo contra la violencia de género, que este año tendrá la temática “pinta el mundo de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ya”.

“La campaña amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de Covid-19.

“Y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas”, aseguró ONU Mujeres en una publicación que explica la temática de los 16 días, de este año.

La organización asegura que, desde antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, la violencia contra las mujeres y niñas había alcanzado proporciones pandémicas, y menos de la mitad lo han denunciado.

“El fin de la violencia contra las mujeres exigirá más inversión, más liderazgo y más medidas.

“No es algo que pueda quedar al margen, debe ser parte de la respuesta nacional de todos y cada uno de los países, especialmente durante la crisis actual de Covid-19”, afirma la ONU Mujeres en la convocatoria.

Por eso, la organización invitó a compartir las historias de las sobrevivientes y las activistas que luchan por erradicar estas violencias que, afirmó, han aumentado en diversas latitudes.

Y la Ciudad de México no es la excepción. En la capital del país suman 35 mil 230 mujeres y niñas víctimas de delitos violentos, como violación y acoso sexual, lesiones y quemaduras, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en lo que va del año hasta el 30 de septiembre.

Por los mismos hechos se han reportado 19 mil 425 víctimas hombres y niños. Esto significa que las mujeres y niñas sufren, casi al doble, más hechos violentos que dañan la sexualidad, el patrimonio, o su cuerpo.

De las víctimas mujeres, 475 han sido bebés y pequeñas de menos de cinco años. Un total de 5 mil 47 mujeres y niñas han sufrido violencia sexual, desde acoso hasta violaciones tumultuarias.

Sin embargo, esto podría significar que las mujeres están alzando más la voz cuando sufren alguno de estos hechos, pues por los mismos delitos de violencia sexual, 4 mil 445 levantaron sus respectivas denuncias de enero a septiembre de 2020.

Y la cifra fue similar en el mismo periodo de 2019.

“Durante los 16 Días de activismo, ONU Mujeres pasa el micrófono a sobrevivientes, activistas y entidades asociadas de las Naciones Unidas sobre el terreno para que expliquen la historia de lo que ocurrió tras el brote de Covid-19”, explicó ONU Mujeres.

Esperemos que esta convocatoria sea bien interpretada por los grupos más radicales que supuestamente defienden los derechos de las mujeres, y se sumen con expresiones ajenas al vandalismo y la agresión, como suele ocurrir cada vez que se celebran fechas alusivas.
 

...

Comentarios