FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Tratamientos para la infertilidad debido al Síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS)

Por: Dr. Alejandro Travesí*
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:00

En la mayoría de los casos, los problemas de fertilidad en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, por sus siglas en inglés) resultan de la ausencia de ovulación (anovulación), pero la anovulación puede no ser la única razón de estos problemas. Antes de iniciar un tratamiento para la infertilidad posiblemente relacionada con el PCOS, asegúrese de que el especialista en fertilidad descarte otras causas.

Hay cambios en el estilo de vida, como adelgazar, que pueden desencadenar cambios en el cuerpo que facilitan la concepción en las mujeres con PCOS. El especialista en fertilidad puede recomendarle que intente adelgazar y realizar otros cambios en su estilo de vida antes de probar cualquier medicamento para ver si su fertilidad retorna y queda embarazada naturalmente.

Las investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a restablecer la ovulación y a mejorar las tasas de embarazo en las mujeres con PCOS. En estudios realizados en mujeres con PCOS que tenían disfunciones menstruales y perdieron más del 5% del peso inicial, 80% quedaron embarazadas o sus ciclos menstruales se tornaron más regulares.

Si tiene usted infertilidad relacionada con el PCOS, el especialista en fertilidad podría recetarle alguno de los siguientes medicamentos para ayudarla a quedar embarazada.

- Clomifeno o citrato de clomifeno

- Metformina

- Letrozol

- Gonadotropinas
Si no queda embarazada con los tratamientos mencionados arriba, el especialista en fertilidad podría sugerirle recurrir a la fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). En este procedimiento, se coloca esperma y un óvulo en una placa fuera del cuerpo, donde se produce la fertilización. Luego, el especialista en fertilidad coloca el óvulo fertilizado en el útero.

La IVF puede ofrecer a las mujeres con PCOS la mayor probabilidad de quedar embarazadas y puede dar a los especialistas en fertilidad más control sobre el riesgo de embarazos múltiples. Pero puede ser costosa y es posible que el seguro de salud no la cubra.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios