DESDE EL VIGÍA

Aprendizajes

Por: Editorial El Vigía
martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:18

La pandemia dejó varias lecciones para las organizaciones; una de ellas fue tomar decisiones rápidas en medio de la incertidumbre.

Incluso, muchas veces, actuaron por intuición ante la falta de manuales o protocolos para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria, reconoció Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Como CEO de la empresa de Capital Humano, Flores, comentó que se tuvieron que enfrentar a varios momentos decisivos para poder seguir operando: enviar a gran parte de su plantilla laboral a trabajar de manera remota, estar en contacto con los clientes a la distancia y adoptar modelos de trabajo flexibles.

Este hecho obligó a todos a repensar y a equilibrar las decisiones estratégicas con la necesidad del momento.

“Al interior nos obligó a medir los alcances, por ejemplo, el número de consultas, de apoyo psicológico, nos obligó a pensar dinámicas para mantener la cultura organizacional y permitir la operación interna. Nos obligó a replantear las prioridades de nuestros clientes”, precisó.

Como CEO de una de las firmas reconocidas entre los 20 CEOs más innovadores de México, asegura que todo este proceso ha sido un gran reto porque no había manual para definir nuevos procesos internos o administrativos de un día para otro.

No se sabía, agregó, cómo conducir una junta virtual o cómo atender a los clientes a través de las tecnologías.

“Lo que aprendimos fue que seguirán cambiando las cosas, no sólo por la pandemia, sino por todo lo que trajo ésta en hábitos de consumo, de sectores que crecen, de lo que quieren los colaboradores, lo que quieren las empresas, el cambio llegó para quedarse”, afirmó.

Por su parte, Andrea Keller, directora regional de la Unidad de Negocios de Edenred, sostiene que su rol ha estado colmado de retos, principalmente en los meses recientes debido a los cambios radicales que ha dejado la crisis sanitaria mundial a causa de la pandemia.

“Considero que los líderes o managers están al servicio de los demás y de la organización. Por lo que el desafío del cuerpo directivo del cual yo formo parte, se puede resumir en facilitar que nuestros colaboradores puedan desempeñarse en un contexto diferente”, comenta.

Señala que en la organización ha sido fundamental comprender el lugar que tienen las emociones de sus colaboradores, y su manejo adecuado frente a circunstancias diferentes a las habituales.

“Las empresas entendimos que debemos escuchar los retos diarios que enfrentan nuestros colaboradores, ya que no es lo mismo trabajar desde casa”, destaca.

Otra enseñanza como líder ha sido la importancia de acompañar a los colaboradores a entender y adaptarse a un mundo que se transformó y que no necesariamente es peor, sino que, por el contrario, presenta oportunidades para crecer y vivir en una sociedad más moderna.

“El consenso respecto a los cambios que dejó la pandemia es indiscutible; (…) las condiciones de incertidumbre han representado un gran desafío, si bien al iniciar la crisis sanitaria nos encontrábamos en una posición sólida, los siguientes meses han sido de aprendizaje e innovación constante, pero gracias a nuestra rápida reacción y resiliencia, hemos podido seguir operando”, agrega.

Así que el reto es superar esta prueba y prepararnos para todo lo que viene.
 

...

Comentarios