LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 23 de noviembre de 2021 · 01:06

Este martes 23 de noviembre, con siete meses de embarazo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estará en la capital del país para asistir a la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá lugar en Palacio Nacional, y donde seguramente también participará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esperemos que la mandataria estatal aproveche este viaje para promover que al fin se programe para el 2022 la construcción de un nuevo hospital de especialidades del IMSS en Ensenada, dado que las clínicas 8, 25 y 32 que operan en este puerto resultan ya insuficientes.

Nuestra ciudad tiene un rezago de décadas en infraestructura hospitalaria, y durante ese periodo cada año nos prometen que “ahora sí se construirá”.

Cuchillito de palo
¿Y para cuándo se les antojará a los profesores de las escuelas públicas regresar a trabajar?

Delincuentes “mártires”

 En política, al igual que en otros ámbitos, cuando el aparato de justicia falla los delincuentes se convierten en mártires, y eso les facilita aparecer mediáticamente como víctimas, en lugar de que la sociedad los perciba como ex funcionarios corruptos, y la mayoría todavía tienen la desfachatez de afirmar que están enfermos y que por ello merecen estar en sus hogares y no en una celda, como fue el caso de la profesora Elba Esther Gordillo, al que se suma el proceso que llevan en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el de la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, Rosario Robles Berlanga, quien desde la prisión convoca a una “resistencia civil pacífica”, para forzar su liberación.

Todos ellos expresaron que por sus “graves” padecimientos tenían el derecho de seguir su proceso judicial desde su casa, pero llama la atención que la maestra Gordillo tuviera una milagrosa mejora tras salir de la penitenciaría.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Robles, ex funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, reiteró que está privada de su libertad de manera injusta.

De acuerdo con las imágenes difundidas, además de una jornada de oración mañana miércoles habrá una movilización en la Ciudad de México y el viernes habrá otra manifestación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Presa sin sentencia, Rosario Robles hizo eco de lo dicho por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva.

“Si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas, estamos generando un retroceso”, agregó.

¿La favorita?

 El senador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ganar la candidatura presidencial de Morena en 2024.

“Todo el mundo lo sabe. Las señales y los símbolos. No quiero expresarlo categóricamente, pero los símbolos son inequívocos. Yo veo con claridad que tiene estimación creciente por ella y no me quejo; es parte de una vida que he vivido, que he tenido en todo mi proceso de formación política”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena comentó que después de la derrota de Morena en la Ciudad de México, el pasado 6 de junio, se distanció del presidente López Obrador.

“¿Cuándo fue la última vez que viste al presidente en persona?”, le preguntaron.

“No lo sé, hace varias semanas, varias semanas. Pero no necesito verlo, porque tengo una interlocución muy frecuente y fluida con Adán Augusto (secretario de Gobernación)”, respondió.

Monreal descartó que tenga intenciones de que la oposición lo postule como aspirante presidencial.

“La oposición tiene buenos cuadros y buenos perfiles, no necesitan un externo”, sostuvo.

“No está en mis planes ser candidato del bloque opositor: ellos tienen sus propios candidatos; pero no riño con ellos, no me confronto con ellos”, aclaró.

Arrasa parejo

 Parejo y sin dejar mono con cabeza el presidente municipal Armando Ayala Robles arremete en contra de todo aquel que cree que esta en su contra a los que llama “los riquillos”, no admite diálogo no se acerca a cabildear con quienes cree que le van a sacar la lengua o le van reprochar la falta de transparencia en el gobierno o el desorden que en que se encuentra la ciudad en donde la delincuencia común, los asaltos y robos con violencia, están a la orden del día.

Está tan enojado el alcalde con “sus opositores conservadores” que hasta en contra de este periódico se ha volcado en descalificaciones llamándonos “amarillistas” y acusado de “desinformar” a la población.

La verdad que sus críticas no nos molestan para nada, hemos visto pasar muchos alcaldes por nuestras páginas, estamos acostumbrados a escuchar las expresiones de su malestar mismas que entendemos y comprendemos; nuestro trabajo es trasmitir todas las opiniones, incluso la del mismo gobierno a través de cientos de boletines que les publicamos diariamente y las de sus críticos que tienen todo el derecho del mundo de expresarse.

Así que el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.
 

Comentarios