AFN POLÍTICO

El presidente revelará el “futuro político” de Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:20

Pues como todos bien saben: “presidente mata a reportera”. Y espero que no sea textual.

Ya lo dijo “el señor presidente”: él hará público el futuro político del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, así es que empiezo a dudar, que el todavía senador -con licencia- pueda informarnos, por más que desee, cuál será la respuesta que dará a López Obrador.

Jaime Bonilla se había comprometido a estar con AFN el día 15 de este mes, para informar sobre lo que habría decidido con respecto a lo que hará, tras dejar su posición como gobernador.

Sin embargo, al parecer, el presidente le habría solicitado no hablar sobre este tema hasta que él regresara de su viaje a Washington, donde participaría -como lo hizo- con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Y también parece ser, según el indiscreto reportero del barrio, que Bonilla no estaba decidido a tomar algunas de las opciones que se le ofrecieron.

Y es que -según dice el del barrio- el exgobernador Bonilla no quiere “encajonarse” en una posición que limite sus movimientos, sobre todo, cuando ya ha tenido cargos de importancia como la diputación Federal, el Senado de la República, y el gobierno de Baja California.

Así es que, todo hace indicar que Bonilla Valdez y Andrés Manuel López Obrador se estarán reuniendo en estos días en la capital de la república, para ya definir qué rumbo tomará el tijuanense.

Hay, según se ha dicho, varias opciones dentro del gabinete o en alguna embajada, sin embargo, esto último lo ha descartado rotundamente el exgobernador, según lo dicho durante la última entrevista con AFN.

Al ser cuestionado el presidente de la república, sobre el destino que tendrán exgobernadores que recientemente concluyeron su función (al igual que Jaime Bonilla) ofreció a los reporteros que lo informará esta semana, ya que no quiere quedar mal, porque todavía tiene algunos asuntos por arreglar.

Aceptó que a varios gobernadores que concluyeron sus gestiones los está invitando al Gobierno Federal, ya sea como embajadores o dentro del gabinete, sin importar el partido al que pertenezcan ni su ideología.

Así es que, tendremos que estar pendientes para conocer de labios del Ejecutivo Federal cuál será la decisión de Jaime Bonilla, aunque seguiremos poniendo oído donde no nos invitan, para ver si podemos anticipar algo, ya que no creo que el “preciso” nos deje la exclusiva, ni que el gobernador la piense para decidir a quién se la otorga. Esto último es broma, aunque el mismo Jaime Bonilla repita que al presidente “no se le dice que no”, aunque con frecuencia lo hace.

¡Ah qué reportero del barrio tan amarra navajas!
Lo que sí sabemos, es que Bonilla tiene preparadas unas vacaciones -de por lo menos una semana con su familia- después de que se dé a conocer su decisión, ya que ese viaje -según nos dijo en varias ocasiones- lo había venido posponiendo.

Monserrat también ofrece mañaneras
Sin mucho anuncio, inició este lunes con transmisiones mañaneras, la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez.

Ella las llamó “tempraneras” y denominó “Despierta la Esperanza”, y por lo que dijo, serán lunes, miércoles y viernes, con temas previamente establecidos, y con participación de los medios.

Es bueno que continúen informando a la comunidad, y que se organicen debidamente, con anticipación, pero lo malo de tener temas fijos para cada una de estas “tempraneras”, indiscutiblemente, en algún momento habrá de crear conflictos con los reporteros, porque siempre “revienta” algún tema delicado, del que se espera un posicionamiento de la munícipe, y que terminarán sacando en las conferencias, para tener una respuesta.

Esperemos que Comunicación esté bien preparados para eso, y no suceda -como en otras ocasiones- en que se pretende evitar las preguntas.

Quien también ya está por inaugurar sus “mañaneras”, es la gobernadora Marina del Pilar, que, no obstante, fue la primera en anunciarlas, será prácticamente la última en instrumentarlas.

Ávila Olmeda, habría ofrecido -al iniciar su administración- en alguna entrevista, que estaría realizando conferencias de prensa mañaneras, como las que hace el presidente de la república, con trasmisiones -como también las hizo durante su bienio, el entonces gobernador Jaime Bonilla- pero con la modalidad de que aquí sí tendrían presentes a reporteros.

Sin embargo, por lo que parece hasta ahora -por la breve información que se ha proporcionado al respecto- la gobernadora sólo estará informando -de esta manera- los miércoles, ya que se anunció que el encuentro se llamaría: “Miércoles de mañanera con Marina del Pilar”.

A menos de que también sean: Jueves, viernes de mañanera o sábado de mañanera con... y así sucesivamente.

ANA Y CONDA

¿Quién se está poniendo los moños?
PD. - ¿Ya fueron a visitar el albergue? Porque no me han informado si eso ya ocurrió.

PD1. - Por cierto, la gobernadora aprovechó para señalar a su antecesor, al decir que la administración que se fue, manejó muy mal el albergue del DIF.

PD2. - Es bueno que ya se hayan dado cuenta, para que no vuelva a ocurrir lo del motín.

PD3. - De todas formas, visitarlo no estaría mal, para girar las instrucciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de todos estos menores.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios