LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 01:57

 
Ayer, en el Museo del Vino, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada entre dirigentes empresariales de Ensenada y el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, quien -se advierte-, tiene la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de sostener una relación más frecuente y armoniosa con el sector privado.

Por cierto, al final de dicho encuentro, que se prolongó por casi dos horas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López Acosta, y el dirigente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Marco Antonio Estudillo Bernal, coincidieron en que garantizar la seguridad de la población es una de las prioridades, y por ende ambos observan con buenos ojos la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, incluso dieron su voto de confianza a la mandataria estatal en esta iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso local y ahora sólo requiere del aval de los cabildos.

Así que cualquier esfuerzo que se haga para que la entidad y los habitantes de Ensenada recuperen la tranquilidad y su calidad de vida, requiere de la unión de todos.

Tropezón

 Qué tropiezo el de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien, buscando criticar la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, que impulsa el nuevo gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, terminó llevándose por delante a Fernando Sánchez, su propio titular del área.

En una reunión con el Colegio de Abogados de aquella ciudad, Caballero adelantó que, en el cabildo que encabeza, votará en contra de la nueva dependencia, porque, según ella, llegará a crear una nueva PEP. Y ella, como ciudadana común y corriente, en su momento, sufrió la prepotencia de esa corporación.

El pequeño “detalle” es que Fernando Sánchez, su secretario de Seguridad Pública Municipal, estuvo al frente de “los pepos”, como titular de la SSPE panista, en el último tramo del sexenio de ‘Kiko’ Vega. Entonces, como que no calza una idea con la otra, porque, si Caballero está en contra de la PEP, ¿Qué hace Sánchez en su gabinete? Digo.

Cuchillito de palo
¿Cuánto tiempo durará la alianza Ayala-Orea en el Cabildo? Se abren las apuestas.

Sigue la farsa

 Un juez federal determinó ampliar por 14 días el plazo de investigación complementaria a Emilio Lozoya Austin, en el proceso por lavado de dinero que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.

Lo anterior, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que ya agotó la investigación por este asunto y está lista para presentar la acusación contra el ex director de Pemex.

Artemio Zúñiga, juzgador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del ex funcionario, contada a partir del pasado viernes 19 de noviembre, cuando venció el anterior plazo de tres meses que le habían concedido.

Con esta nueva ampliación de 14 días, Lozoya Austin ha conseguido empatar los términos de sus dos procesos, pues en el iniciado por el caso Odebrecht el cierre de la investigación será el próximo 3 de diciembre, justo cuando vence el plazo que ahora le ha sido concedido para el caso Agronitrogenados.

En una audiencia celebrada ayer, Alejandro Rojas, abogado de Lozoya Austin, manifestó que ésta será la última ampliación que soliciten, por lo que se espera que a principios de diciembre sean cerrados los dos procesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la ampliación solicitada, pues la consideró desmedida, pues el proceso ya lleva 16 meses y no hay más datos de prueba útiles para la defensa del ex funcionario.

De hecho, el fiscal federal Antonio Domínguez Zavaleta reiteró al juzgador que la FGR ya está lista para presentar la acusación contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero.

“Nosotros ya estamos en posibilidad de presentar la acusación, existen ya las condiciones para presentarla e iniciar la etapa intermedia del proceso”, dijo el fiscal.

Zúñiga Mendoza, sin embargo, estimó adecuado conceder la prórroga para evitar violar el debido proceso.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía para apresurar la entrega de los 3 tomos que requiere la defensa y le permitan verificar las traducciones.

Ajusta MC

 Transcurridos los comicios de este 2021, Movimiento Ciudadano a nivel nacional ajustará sus engranes.

El senador jalisciense, Clemente Castañeda, se convertirá en coordinador de la bancada naranja en la Cámara Alta, en lugar de Dante Delgado, quien podría retomar la coordinación operativa nacional de este instituto político.

La decisión la dio a conocer MC a través de un comunicado, el cual refiere que la invitación para que Castañeda lidere a la fracción emecista en el Senado se le formuló ante las senadoras y senadores de este partido.

“El nombramiento del senador Clemente Castañeda se haría oficial en el marco de los trabajos de la Convención Nacional Democrática que se desarrollará durante los días 3 y 4 de diciembre”, señaló el partido naranja.
 

...

Galería de fotos

Comentarios