LA VOZ DE LA INDUSTRIA

La vinculación entre la escuela y el sector productivo como eje central del desarrollo económico

La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad Aristóteles Por: LM. Enrique Rodríguez Díaz*
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 01:59

 
En la actualidad cualquier sector productivo cual sea este, solicita capital humano que pueda resolver los problemas que esta acontece y esta así poder crecer.

La situación actual de pandemia generada por el virus SARS CoV-2 provoco que las empresas buscaran a nuevos colaboradores que pudiesen satisfacer las nuevas necesidades.

Desarrolladores web, ingenieros en datos, expertos en marketing digital, representantes del servicio al cliente, generadores de contenido. Son algunas de las profesiones que solicito el sector productivo según Linkedin en 2020 y gran parte de este 2021.

Y es aquí es donde la vinculación escuela-sector productivo entra en acción ya que la academia debe estar en constante comunicación con la industria, esta es la encargada de generar nuevos planes de estudio o bien actualizarlos para que estén acorde a las necesidades del sector productivo.

A la ciudad de Ensenada se le considera como una ciudad intelectual, ya que contamos con grandes instituciones que trabajan en la ciencia y en la virtud donde, día a día se devasta la piedra de la ignorancia trayendo así agentes de cambio que contribuyen con en la economía y a la sociedad.

Fuga de talentos
Se le conoce como fuga de talentos a la migración de profesionales o científicos de su ciudad de origen hacia otras ciudades, estados incluso países. Afectando la competitividad y sobre todo la falta de interés de empresas con gran capital.

Frustración por no Encontrar empleo
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) al primer trimestre de 2020, 

la cantidad de personas desempleadas con educación media superior y superior ascendía a más de un millón; 

es decir, un millón de profesionistas que están buscando empleo activamente. Sin embargo, si miramos las cifras de la población subocupada, es decir que se encuentra en

 puestos de trabajo que no concuerdan con sus habilidades, la situación aumenta hasta casi el millón y medio de personas. 

Lo anterior sin contar con el 
27.6% de la población económicamente activa que se encuentra en el sector informal

.
Para evitar los factores anteriormente mencionados representantes del sector productivo, academia deben trabajar de manera conjunta en armonía para detectar las necesidades del sector con la academia y establecer la cooperación donde el productivo pueda colaborar en la parte de desarrollo de infraestructura y detección temprana de talentos.

Trayendo así un capital de trabajo competitivo, arraigado con su la identidad de la empresa y sobre todo creando modelos aspiracionales en pro de las vocaciones. así como también emprendedores capaces de poder dar empleos y así hacer de Ensenada una ciudad aspiracional, que atraiga inversión y que sobre todo fomente y cree agentes de cambio.
 

...

Comentarios