AFN POLÍTICO

Se “baja” Hernández Niebla del gobierno de Marina

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 01:56

Juan Manuel Hernández Niebla, quien fue presidente del CCE, y presidente del Consejo de Seguridad Pública (CCSPE) del Estado, se “bajó” del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda a menos de un mes de inaugurado.

De hecho, se convierte en la primera persona con un cargo de alto nivel que se aleja de la administración, porque no está de acuerdo con el rumbo que están tomando en materia de seguridad.

Según dijo, no es lo que se ofreció, y tampoco está viendo que se dé un “golpe de timón”, en este tema, por lo tanto, no considera que pudiese dar resultado.

Y Hernández Niebla, al confirmar que decidió renunciar al nombramiento de titular del Secretariado Técnico de Seguridad Pública, no mostró enojo ni encono con este gobierno, sino que simplemente considera -según dijo- que no se van a lograr los objetivos que se establecieron, si se regresa al antiguo esquema de seguridad, basado en una secretaría sin un secretariado técnico, independiente de esa oficina.

Hernández Niebla, quien es Contador Público, se ha manejado en el sector privado y el área de seguridad (desde la sociedad civil) fue presentado el pasado 3 de octubre por la ahora gobernadora, quien, a través de un video, anunció a quienes serían las primeras incorporaciones a su gobierno, que “nacería” el 1 de noviembre.

Hernández Niebla no pudo estar presente en ese acto, pero se le presentó como “un líder empresarial, y férreo impulsor de la participación ciudadana”, que formalmente sería nombrado como coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad.

En esa ocasión, también fueron mencionados: Ricardo Iván Carpio Sánchez, como coordinador para asuntos de Seguridad Ciudadana, y ahora secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y María Elena Andrade Ramírez, como comisionada Estatal para el Sistema Penitenciario.

Según recordó Hernández Niebla, el CCSPE desarrolló el proyecto para atender este tema en Baja California, y sugirió la creación de un Secretariado Técnico, como el que ha operado a nivel Federal, con el distintivo de que no dependería de la SSPE, para evitar que esta fuese “juez y parte”, sino que quedaría como un órgano independiente que le reportaría a la gobernadora.

Recordó que, en las mesas de trabajo coordinadas por Alfredo Álvarez Cárdenas, encargado de la transición y ahora coordinador del Gabinete- se analizó todo lo referente a la seguridad, y que luego el propio Álvarez Cárdenas le anunció que la gobernadora estaba de acuerdo en poner en marcha ese proyecto, con la condición de que él participara en ese esfuerzo, y por lo tanto se le ofreció la titularidad del secretariado.

A su vez él insistió en que era necesaria esa independencia de este grupo, en el que se analizaría la problemática existente y se presentarían a la gobernadora las propuestas a seguir, al tiempo de que se evaluaría el trabajo que la dependencia a cargo estuviese haciendo día a día.

“Y no es que no reconozcamos el trabajo de Iván Carpio, que para mí es el mejor policía del Estado -dijo- sino que se requiere una acción coordinada, con todas las corporaciones y dependencias que realizan actividades de seguridad”, y esto -añadió- se haría a través de esa Secretaría Técnica.

La gobernadora lo aceptó, afirmó Hernández Niebla, sin embargo, cuando se presentó ante el Congreso la iniciativa para hacer los cambios en materia de seguridad, en la propuesta ya iba la creación del Secretariado Técnico, pero dependiente de la SSPE.

Recordó que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, y él mismo, trataron de hacer ver al Congreso el error en que se estaba incurriendo, sin embargo, no se puso atención a lo expuesto, y la reforma salió en forma contraria a lo ofrecido.

¿Pero lo comentaste con la gobernadora antes de retirarte? O simplemente tiraste la toalla. Le preguntamos.

Y de manera tajante, el también expresidente de Coparmex afirmó que sí lo hizo, porque no podía retirarse nada más así.

La gobernadora le contestó que no sabía de ese cambio en la iniciativa presentada “y después ya no me volvió a responder”, reveló.

Le preguntamos por qué considera que no se cumplió lo que se ofreció, y quién habría sido el que instrumentó el cambio, pero de manera rotunda señaló no saber ni la causa, ni el autor.

Hernández Niebla comentó que no puede afirmar si el proyecto que ahora pretende impulsar la gobernadora será o no exitoso, y permitirá resolver la problemática que tiene la entidad, pero señaló que esto ya se hizo y no funcionó.

En Baja California la SSPE y la Policía Estatal Preventiva (PEP) funcionaron en los últimos años, hasta antes del gobierno de Jaime Bonilla, y fueron un proyecto de gobiernos panistas, ya que previo a estos, existía solamente la Procuraduría General de Justicia del Estado, con su policía judicial, posteriormente conocida como Ministerial.

Gobernadora y exgobernador coinciden en Ciudad de México

La gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, coincidieron ayer en la Ciudad de México.

Pero no crea que se encontraron, ni mucho menos que se reunieron, por lo menos el reportero del barrio no nos ha llegado con esa novedad, pero lo que sí nos dijo, es que ambos estuvieron hoy en la llamada “Ciudad de los Palacios”.

Marina del Pilar según se informó oficialmente, asistió para participar en un evento del Consejo General del IMSS en el que estaría presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y Jaime Bonilla viajó a esa ciudad para desayunar hoy con López Obrador, después de su tradicional “mañanera”.

¡Adivinó! Será para finiquitar detalles sobre lo que Jaime Bonilla podría hacer de aquí en adelante.

El presidente escuchará -muy seguramente- lo que Bonilla tendrá que decirle y también -suponemos- le manifestará su opinión sobre las propuestas (que se dijo) le han hecho al exgobernante y este finalmente le tendrá que decir al presidente si acepta alguna de esas posibilidades, o sí simplemente o regresa a su terruño, para continuar con su vida familiar y empresarial.

Muy probablemente, mañana jueves -en su mañanera- el presidente anuncie lo que ocurrirá con el exgobernador, a menos de que le deje a éste anunciar su futuro político o personal.

ANA Y CONDA

Seguridad... La pesadilla de todo gobernante.
PD. - Y sí que están hechos “bolas” en esa materia.

PD1.- El diputado local, Marco Antonio Blázquez critica el proyecto de seguridad de la gobernadora; esta reclama a los diputados que no la apoyaron en ese esfuerzo; la alcaldesa de Rosarito no se pronuncia al respecto, y la de Tijuana dice no estar de acuerdo, pero que dejarán a decisión de su Cabildo, la respuesta.

PD2.- Y ahora se le va una de las “piezas” que presentó como fundamentales en ese proyecto.

PD3.- Veremos si se “crece” ante los retos.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios